Ruta senderismo: Beriain y San Donato desde el puerto de Lizarraga


Tiempo: 7 horas (ida y vuelta)

 

Distancia total: 29.4 kilómetros

 

Inicio: Túnel de Lizarraga (1029m)

 

Final: Beriain (1493m)



Ver MAPA          Descargar TRACK

 

La ruta comienza en la boca Sur del túnel de Lizarraga, en el Km. 25.8 de la carretera NA 120 que une Estella-Lizarra con San Sebastián-Donostia. A ambos lados de la carretera hay sitio para dejar el coche.

Comenzamos a subir por el lado derecho (mirando al túnel) de la carretera dejando a nuestra izquierda el camino que cruza por encima del túnel y que lleva a una cantera. Continuamos, pasando al lado de una sima cerrada, por una pista hormigonada hasta arriba. Desde arriba hay que seguir la pista de tierra durante siete kilómetros.

En pocos minutos dejamos la balsa Txiki a la derecha y mas adelante la balsa de Sarasa a la izquierda. Desde aquí ya vemos al fondo nuestro objetivo: el monte Beriain.

Llegamos a una bifurcación que, pasando por una casa que vemos desde la pista, continua hasta la balsa de Larraga (que nosotros no veremos). Tomamos el desvío de la derecha para en 30 minutos llegar hasta Peñablanca.

Desde aquí vemos abajo la balsa de Zuloa y el comienzo del valle de Ergoiena que  desciende hasta Unanua con las paredes de San Donato al norte.

 De frente, a la derecha nos quedan los altos de Goñi. Continuamos por la pista descendiendo a la cabecera del valle, y subimos a un pequeño collado que nos lleva al comienzo de la cresta de San Donato.

Cruzamos el collado y vamos tomando dirección noroeste hasta que la pista se acaba y se transforma en rodada primero y luego en senda marcada con hitos de piedras. A la derecha vemos la cresta de la sierra de Satrústegi.

El camino sigue dirección Oeste hacia San Donato. Tras varias subidas y bajadas divisando toda la cresta, llegamos al cruce en el que nuestro camino se une al que viene por el norte de Uharte-Arakil, marcado con marcas amarillas. Desde este punto es cuesta arriba hasta el final.

Tras superar este último tramo (la llamada cuesta de San Donato), llegamos a el final de nuestra ruta: la ermita de San Donato y San Kaietano, y el vértice geodésico de Beriain.

Desde aquí divisamos al sur las sierras de Urbasa y Andía. Al norte la sierra de Aralar y el valle de Arakil.

Al oeste el final de la cresta con el macizo de Aizkorri al fondo.

Y al este las impresionantes vistas de la cresta por la cual hemos venido.


El regreso lo hacemos por el mismo lado.

No hay comentarios: