Ruta senderismo: Peña Trevinca desde la laguna de Los Peces


Tiempo: 10 horas (Ida y Vuelta)

Inicio: Laguna de los peces (1710m)

Final: Peña Trevinca (2127m)




La ruta comienza en el aparcamiento de la laguna de los Peces, al cual llegamos en coche por una carretera que sale desde San Martín de Castañeda.

Salimos del aparcamiento en dirección norte hacia una choza que dejamos a nuestra izquierda buscando el camino entre los matorrales. En breve vemos los primeros hitos (azul oscuro) que nos marcan el camino por una suave y continuada subida.

 Continuamos ascendiendo un par de kilómetros más, dejando a nuestra izquierda el arroyo de los Covadosos y al oeste la redondeada cima del Moncalvo.

Tras llanear un kilómetro más, enlazamos con el GR 84 que viene de la laguna de las Yeguas. Desde este punto ya podemos contemplar la amplia vega del río Tera, y al fondo nuestro destino: Peña Trevinca.

Comenzamos a descender por el arroyo de Cuchilla, coincidiendo con el GR, para al poco tiempo ver el embalse de Vega del Conde. Continuaremos dirección norte hacia el arroyo de Riopedro, que cruzaremos y seguiremos descendiendo para, tras pasar el refugio de Riopedro, llegar al puente que cruza el Tera.

Unos metros más adelante abandonamos el GR 84 que continúa a nuestra izquierda en dirección a Porto, y comenzamos a remontar el río Tera siempre por su margen derecha. Tras unos kilómetros en los que cruzamos varios regatos y el arroyo de Piatorta, llegamos a la base de Peña Trevinca, lugar donde se acaban los postes azules y donde seguiremos los escasos hitos de piedra que nos encontremos.

Comenzamos la ascensión por la larga arista este, por el lado del Maiserón (sureste) y en la mitad de la ascensión, por un lugar evidente, cambiamos a la otra cara de la arista (noreste). Aquí la subida pasa a ser una trepada muy fácil en la que rara vez usaremos las manos.

En pocos metros alcanzamos la cima en la que veremos una cruz de hormigón en el suelo  y el buzón montañero.

Desde aquí contemplamos el amplio valle del Tera

y la continuación de la sierra Cabrera hacia el este, con el solitario pico de El Picón (2079m), que cierra el circo glaciar del lago de la Baña. También la sierra del Teleno en primer término y la cordillera Cantábrica detrás.

Hacia el sur vemos la sierra Segundera con el pico del Moncalvo (2044m).

Al oeste la gallega sierra del Eje y al norte el comienzo de esta cordillera en la sierra de los Ancares.

El regreso a la base de Peña Trevinca lo hacemos por donde subimos o por el camino que en dirección norte sigue la cuerda y desciende por la Hoya del Castaño y el nacimiento del Tera. El resto por el mismo camino hasta la laguna de los Peces. 

No hay comentarios: