Ruta senderismo: Peñón del mediodía por el puerto del Peón (Norte)

 

Tiempo: 5 horas (Ida y vuelta)

Inicio: Reguero Hornillo. Km 6 de la carretera de la plataforma de Hoyos del Espino (1553m)

Final: Peñón del mediodía (2219m)




Para comenzar esta ruta, debemos ir en coche por la carretera que va hasta la plataforma de Hoyos del Espino, y aparcar en el aparcamiento que hay en el kilómetro 6. Al otro lado de la carretera se encuentra el cartel que nos marca el inicio de la ruta.

 

Cruzamos la portera metálica, y comenzamos a andar por una pista forestal siguiendo las marcas del PR-AV 18. Al llegar a la "enramada la covacha" la pista se transforma en camino y comienza a ascender paralela al arroyo que tomaremos como referencia hasta llegar al puerto: la garganta de La Covacha.


Vadeamos el arroyo que baja de la fuente del Charco, y que separa los llamados prado chico y prado grande, y vamos ascendiendo suavemente a la vez que el camino se va transformando en senda hasta llegar a la altura de Hoya del Cura (a nuestra derecha). Aquí, al otro lado del arroyo, el camino pasa a ser de guijarros y a ganar altura más rápidamente realizando varios zigzags.

 

Esta parte es algo más dura que la anterior pero en poco tiempo llegaremos al nacimiento del arroyo, un pequeño prado montano que cruzaremos hasta llegar al puerto del Peón (2030m).


Desde este punto ya tendremos muy buenas vista de la cara sur de Gredos y de La Mira y el  impresionante Espaldar de Los Galayos.


Abandonamos aquí el PR hacia nuestra izquierda (dirección este) para realizar la última parte del recorrido. No está marcada y el camino en ocasiones no está muy bien definido ya que no es muy transitado. Veremos grandes acumulaciones de piedras, que dejaremos todas a nuestra derecha, siguiendo la cuerda hacia la cima.

 

 Tras bordear las últimas piedras que veíamos desde el puerto (las más altas), el camino continúa ascendiendo por la cuerda hasta llegar a un llano que cruzaremos cómodamente para alcanzar nuestro destino: el vértice geodésico del Peñón del Mediodía (2219m), desde donde apreciaremos claramente el enorme contraste entre las vertientes norte y sur de Gredos.

Si el día esta claro tendremos buenas vistas al norte de La Serrota y del Pico del Zapatero.

 

Hacia el este veremos perderse la parte oriental de Gredos con los picos de La Fría, el Torozo y el Cabezo de Mijares, además del Barranco de las Cinco Villas.

 

 Hacia el sur los pueblos de El Arenal, El Hornillo y Arenas de San Pedro.

 

Por último, hacia el oeste, una de las mejores vistas del Espaldar de Los Galayos, con la mira y las cumbres del circo al fondo. 

    

El regreso lo hacemos por el mismo lado.

No hay comentarios: