Ruta senderismo: Refugio Vega Uriellu desde Sotres

Tiempo: 8 horas (Ida y Vuelta)

Inicio: Invernales del Texu (880m)

Final: Refugio de Vega Urriellu (1950m)




 Desde Poncebos, cruzando el río Cares, sale una carretera que pasando por Tielve nos lleva hasta Sotres. Un kilómetro antes de llegar a este pueblo, en una curva muy cerrada, sale una pista a la derecha que seguiremos 1,5 Km. hasta las casas de los invernales del Texu. Justo antes de llegar encontramos el cartel de inicio de la ruta, lugar donde dejaremos el coche.



 Comenzamos a caminar por la pista que cruza los invernales y el río Duje (Coincidiendo con el GR 202), y que zigzagueando va ganando altura de forma rápida y cómoda hasta llegar al collado Cuaceya.

 Desde aquí se va llaneando hasta cruzar un arroyo y encontrar una ligera subida, dejando a la derecha unas cabañas.  Así llegamos hasta el final de la pista, tras una puerta para el ganado, desde donde vemos claramente al fondo los Cuetos de Albo con el pico Albo (2429m)en el centro.

 Hasta este lugar se puede subir el coche si queremos hacer la ruta más corta.

 Abandonamos la pista por la derecha siguiendo una clara subida por prados, que en pocos minutos nos lleva hasta el collado de Pandébano, lugar desde el cual se comienza a ver la cima del Naranjo,

 y donde abandonamos el GR 202 que sigue descendiendo por el valle hasta Bulnes. Nos dirigimos hacia las cabañas de la Tenerosa, que cruzamos, y continuamos ascendiendo lentamente sobre un pequeño hayedo hasta llegar al collado Valleju, que hemos venido divisando desde Pandébano. Aquí debemos tener más precaución ya que, aunque el paso no tiene ninguna complicación, está algo expuesto y puede haber bruscos cambios de viento.

 Hacia el sur vemos ya la solitaria torre que es el Naranjo de Bulnes. También el camino que, en una ligera bajada, cruza el canal de Valleju variando de dirección hasta llegar a una arista en la que gira al sur.

 Aquí nos introducimos en zona de pedrera y comienza una dura subida que no acaba hasta el refugio.

 Sin parar de zigzaguear, se va ganando rápidamente altura hasta llegar al punto final de la ruta: el refugio de vega Urriellu, a los pies de la imponente cara norte del Naranjo y sus 500 metros de pared.

 Tras refrescarnos y comer algo en el refugio, hacemos el regreso por el mismo lado.

No hay comentarios: