Ruta senderismo: Ruta de Frassinelli

Tiempo: 7 horas 30 minutos (Ida y Vuelta)

 

Distancia: 29.1 kilómetros 

 

Inicio: Corao (100m)

 

Final: Lagos de Covadonga - mirador de entrelagos (1130m)





Ver MAPA          Descargar TRACK

 

La ruta comienza en la localidad de Corao, a 6 Km. de Cangas de Onís por la carretera AS-114 dirección Arenas de Cabrales. Dejamos el coche en un pequeño castañar que hay en la zona sur del pueblo (fácil de encontrar) y buscamos el punto de inicio de la ruta, donde hallamos un cartel con el mapa.

Comenzamos a caminar dejando a nuestra izquierda los castaños y cruzamos el río Güeña para ir ganando altura por una cómoda pista, rodeados de campos, hasta la ermita de Abamia. 

 

 

Dejamos la ermita a la izquierda y continuamos ascendiendo, alternando pista de hormigón y camino, y alternando también zonas de pastos y bosques para atravesar Cueto Aleos primero y después las casas de La Canal.

 

  

Pronto contemplamos al sur la Cruz de Priena (725 m), por cuya ladera norte prosigue nuestro camino hasta llegar a Uporquera.

 

 

 

Aquí el camino se convierta en una estrecha vereda que, rodeada de monte bajo y helechos, nos conduce llaneando por encima del nacimiento del río Umandi hasta la cuesta de la Carcoba y un pequeño collado entre los picos de Cabeza Severa y Les Carrizaes. 

 

 

Tras un tramo más de suave subida llegamos a las derruidas cabañas de Tarañodios, que dejamos a nuestra izquierda para, por un estrecho camino, bajar con precaución hasta la carretera que sube a los lagos.

Algo más de un kilómetro andamos por la carretera, subiendo la cuesta de la Huesera, hasta llegar a una curva cerrada en la que hay un pequeño aparcamiento. Desde aquí parte una cómoda pista que, tras zigzaguear un poco, nos sube hasta el collado Uberdón desde el cual ya contemplaremos la amplia vega de Comeya.

 




 

Descendemos por la pista hasta ella y comenzamos a llanear para enlazar con el GR 202 que seguiremos unos minutos hasta los restos de los lavaderos mineros, momento en el cual nos desviaremos a la derecha hacia los lagos.

 

   

Tres columnas nos sirven de indicador del estrecho canal, el paso del Furacau, hacia el cual nos debemos dirigir. 

 


 

La subida se hace aquí algo mas dura que en el resto de la jornada pero es bastante corta, ya que enseguida alcanzamos la barandilla que nos lleva a la boca de la cueva del Escaleru. Entraremos en la cueva y la atravesaremos para, una vez en el otro lado, contemplar el aparcamiento de Buferrera hasta el que subiremos zigzagueando.

 

 

 

El camino sale a una pista asfaltada. Dejaremos el aparcamiento a la derecha y giraremos a la izquierda para, tras pasar el centro de visitantes y las minas, llegar al lago de la Ercina y aquí girar de nuevo a la derecha para subir al mirador de entrelagos, punto final de la ruta. 

 




Para el regreso bajamos hasta el lago Enol, y de aquí al aparcamiento de Buferrera que cruzaremos hasta el camino que baja al Escaleru. El regreso lo haremos por el mismo lado.

No hay comentarios: