Ruta senderismo: Torozo desde Cuevas del Valle

Tiempo: 6 horas 30 minutos (Ida y vuelta)

Inicio: Cuevas del Valle (870m)

Final: Torozo (2021m)

Distancia: 19.2 kilómetros







Esta ruta empieza en Cuevas del Valle, pueblo situado en la carretera N-502, en el Barranco de las Cinco Villas. En la parte alta del pueblo, aproximadamente en el km 63.1, hay una curva de 180º en la cual nos desviaremos. Bajamos 100 metros por una calle paralela a la carretera, y al llegar a la siguiente calle, giramos a la derecha y ascendemos hasta llegar a una ermita. Aquí comienza la calzada romana del puerto del pico.

 

Comenzamos a andar por la calzada para, en pocos metros, abandonar el pueblo y llegar bordeando un depósito de agua hasta la carretera. La cruzamos y continuamos por la calzada ganando altura progresivamente hasta abandonar los últimos árboles y llegar de nuevo a la carretera, que cruzamos de nuevo.

Tras una cuesta un poco más dura, llaneamos un poco hasta que cruzamos un arroyo, y terminamos de subir el puerto haciendo un último esfuerzo en su parte final, donde se salva zigzagueando el último desnivel hasta el puerto del Pico (1391m).


En el puerto debemos dirigirnos al parking del restaurante donde tomaremos el PR-37, que ya no abandonaremos hasta la cumbre.

Dejamos el restaurante primero, y una choza después, a la derecha y subimos haciendo zigzags hasta llegar a la zona del Laerón. Desde aquí iremos llaneando cómodamente, atravesando entera la ladera norte del Torozo, hasta llegar al arroyo de Olla y a la fuente y choza de los Cervunales, donde giraremos hacia el sur.


Atravesamos por prados montanos hasta que llegamos a un collado desde el cual divisamos ya todo el barranco.


 Giramos a la derecha, y continuamos por el camino hasta el último tramo que, entre piedras cómodas de andar, nos lleva hasta la cima del Torozo (2021m), desde donde están las mejores vistas del barranco de las Cinco Villas.

 

Al este se pierde la sierra tras el Cabezo de Mijares.

 

Al Oeste tras La Mira y los picos del circo de Gredos. 

       

El regreso lo hacemos por el mismo lado.

Para hacerlo más corto, se puede hacer directamente desde el puerto del Pico empleando algo menos de cuatro horas.

No hay comentarios: