Ruta senderismo: Balcón de Pilatos y nacedero del Urederra


Tiempo: 4 horas (Ruta circular)

 

Distancia recorrida: 10.8 kilómetros 

 

Inicio y final: Baquedano (580m)

 

Máxima altura: Balcón de Pilatos (940m)



Ver MAPA          Descargar TRACK

La ruta comienza en el pueblo de Baquedano. Hasta aquí se llega por la carretera que cruza la sierra de Urbasa desde Estella hasta Alsasua. Solo se puede aparcar en el parking que hay al sur del pueblo. Hay que tratar de evitar, en la medida de lo posible, hacer esta ruta en fin de semana, ya que el último tramo (del nacedero a Baquedano) suele estar lleno de gente.

 

Comenzamos a andar siguiendo las indicaciones que llevan al nacedero. Pronto salimos del pueblo y avanzamos entre tapias hasta que, tras cruzar una portera, llegamos a unas encinas valladas. En este punto nos desviamos a la derecha y comenzamos a ascender por el puerto Viejo de Baquedano. Cruzamos una puerta metálica y vamos ganando altura siguiendo siempre el mismo camino. Pronto observamos el Balcón de Pilatos.

El camino suaviza un poco y después vuelve a empinarse, salvando la altura con algún que otro zigzag, hasta llegar a una pequeña explanada.

Desde aquí vemos ya todo el Balcón, y el final del puerto, al cual llegamos superando un pequeño tramo de subida.

Cruzamos la alambrada y por la pista forestal vamos avanzando hacia el oeste hasta que podamos volver a cruzarla. Paralelos al borde vamos dando la vuelta al precipicio hasta llegar a la otra punta.

Una vez recorrido todo el Balcón, tomamos la pista forestal que baja hasta el aparcamiento en la carretera. Unos 500m descendemos por la carretera hacia Zudaire hasta llegar a una curva muy cerrada en la que vemos de frente salir una pista asfaltada. En este punto abandonamos la carretera y descendemos hacia el este por lo que se asemeja al cauce de un arroyo. Unos 200 metros más abajo encontramos una alambrada que nos cierra el paso. La cruzamos viendo claramente el camino.

Descendemos entre hayas rápidamente, haciendo zigzags y dejando atrás algún que otro desvío hasta llegar a la zona baja del precipicio. En los claros del bosque veremos la zona por la cual ascendimos al Balcón.

Con las piedras a nuestra izquierda vamos avanzando hacia el norte. Llegamos a lo que parece un camino llano (es una tubería para la central de Zudaire), y lo seguimos unos metros hasta que vemos que el camino continúa descendiendo. En pocos minutos llegamos a una alambrada y la cruzamos. Es el Nacedero del Urederra.

Desde aquí podemos ver, ahora desde abajo, el Balcón de Pilatos.

Después de contemplar el nacedero volvemos hacia atrás por el camino más que andado que nos llevará de vuelta a Baquedano. Descendemos hasta un puente de madera y lo cruzamos. A nuestra derecha encontraremos a lo largo del recorrido desvíos y plataformas para ver las cascadas y charcas del río.

Llegaremos a una bifurcación que nos indica por la izquierda. Este es el camino de vuelta de la senda del nacedero. En vez de subir, cruzamos la puerta de la derecha y seguimos por el lado del río ya que es un camino más interesante y al final se juntan los dos de nuevo. Tras visitar las últimas charcas,

ascendemos por el camino hasta encontrar el otro y llegar al punto en el cual nos desviamos hacia el puerto viejo al principio de la jornada. En pocos minutos llegamos de vuelta a Baquedano.

No hay comentarios: