Ruta senderismo: La Vega de Liordes


Tiempo: 6 horas (Ruta circular)

Inicio y final: Fuente Dé (1060m)

Máxima altura: Alto de la Canal (2030m)




Esta ruta comienza y acaba en la estación inferior del teleférico de Fuente Dé, en cuyo aparcamiento se puede dejar el coche. Lo normal es hacer la ruta en el sentido de las agujas del reloj, ya que así se salva el desnivel de forma más progresiva. Todo el recorrido está balizado con marcas (PR 25).

Seguimos por la carretera hasta el final, donde, tras cruzar un paso canadiense, tomamos la pista que sube hasta el puerto de Pandetrave. Dejamos a la izquierda el desvío que lleva al Camping y continuamos ascendiendo suavemente por la pista. Pasamos por los invernales de Las Berrugas, desde donde desciende un sendero hacia Pido, y continuamos ascendiendo hasta que vamos pasando de zona boscosa a zona de prados de montaña, y la pista se hace más llana. 

Tras algo más de un kilómetro sin árboles, abandonamos la pista que sube al puerto de Pandetrave y tomamos un sendero que nos lleva hasta la fuente de Pedavejo y la majada Remoña. Aquí nos desviamos hacia el norte, hacia la canal de Pedavejo (también se puede subir hasta el collado de Valdeón y desviarse allí).

En la subida más trabajosa de la ruta, superamos este paso lleno de piedras sueltas hasta llegar al alto de la Canal, desde donde se contempla ya toda la vega de Liordes.

Descendemos a la vega hasta llegar a la choza forestal y comenzamos a bordear la vega, que quedará siempre a nuestra derecha.

Una vez superada la vega, llegamos a la zona minera del collado de Liordes y al principio del camino de descenso conocido como Tornos de Liordes, desde donde hay unas fabulosas vistas de la parte inferior del circo de Fuente Dé.

Esta última parte del camino, es un sendero serpenteante que durante más de dos kilómetros y medio nos hace perder altura rápidamente. Aunque no es tan expuesto como parece desde arriba, un poco de precaución extra no viene mal.

Tras finalizar los Tornos, y dejar a la izquierda el sendero que sube a la canal de la Jenduda, llegamos en pocos minutos de nuevo al aparcamiento de Fuente Dé.

No hay comentarios: