Ruta senderismo: Puertos de Áliva y hayedo de Las Ilces


Tiempo: 7 horas 30 minutos (Ruta circular)

Inicio: Fuente Dé. Estación superior. (1834m)

Final: Fuente Dé  (1060m)

Máxima altura: Horcadina de Covarrobres (1933m)




Esta ruta es una variante de la diseñada para bajar de la estación superior del teleférico (El Cable) a la inferior (Fuente Dé). La ruta marcada se hace en 4 horas. Debemos coger el teleférico de Fuente Dé para subir a la estación superior (algo menos de 10€ por persona y 1€ menos los federados). A la estación inferior se llega por la carretera CA-185 que sale desde Potes.

Comenzamos a andar en la estación del cable, siguiendo las marcas amarillas del PR 23 y 24 para, en pocos minutos, abandonar el PR 23 que se dirige a la Torre de los Horcados Rojos. Bordeando la Peña Olvidada, atravesamos la Horcadina de Covarrobres y empezamos a descender hacia los puertos de Áliva.

Para llegar al puerto, pasaremos por el Chalet Real y por el refugio de Áliva, y dejaremos a nuestra izquierda el camino que lleva a Sotres. Justo en el puerto, enlazamos con el GR 203 que viene por el norte desde Sotres.

Este punto es una doble división ya que es la divisoria de aguas norte-sur (río Cares-río Deva) y separa también los dos macizos (Urrieles-Ándara). Tomamos el GR hacia el sur y dejamos a la izquierda el camino que va hasta Mogroviejo para, en pocos minutos, alcanzar las Portillas del Boquejón. En este punto es donde sale a la derecha el camino que va directamente hasta Fuente Dé.

Nosotros continuamos durante otros tres kilómetros por la pista cruzando los invernales de Igüedri. La pista pasa a estar cementada y entramos por primera vez en la ruta en zona boscosa. Perdiendo rápidamente altura llegamos al pueblo de Espinama, que atravesamos hasta llegar a la carretera.

Hasta que el PR 24 no se señalizó hasta Fuente Dé, en este punto había que subir por carretera los tres kilómetros que separan Espinama del parking de Fuente Dé. Hoy en día se puede hacer sin llegar a Espinama (ruta corta de cuatro horas).

Cogemos la carretera hacia la izquierda (dirección Las Ilces-Camaleño) hasta llegar al final del pueblo donde hay a la izquierda una nave y una tolva de hormigón para cargar camiones y remolques. Observando un poco, veremos el camino que lleva a Las Ilces, señalizado por un poste (PR 26).

Al principio, el camino discurre paralelo a la carretera. Posteriormente gira hacia el este para ganar altura de forma rápida, hasta llegar a un cruce en el que nos desviamos a la derecha y comenzamos a llanear. Tras unos minutos de llano, descendemos suavemente primero y luego de forma brusca, combinando prados y bosque, hasta llegar tras algún que otro zigzag a la aldea de Las Ilces.

Atravesamos la aldea saliendo por su parte oeste, y cruzamos la carretera y el puente sobre el río Deva. Dejamos a la derecha el camino que sube a Espinama por la ribera del río y, en unos metros, tomamos a la derecha la pista que, remontando el río Peñalba, nos deja tras una larga subida en la pista que viene de Cosgaya (GR 203). Esta pista la seguiremos, junto con el GR, en dirección a Pido.

Toda esta parte del trayecto es bastante llana salvo un par de curvas en subida. Cuando comienza el descenso se llega a los prados de la Naveda, donde hay unas antenas de Telefonía, punto en el cual se abandonan el GR y el PR.

Continuamos por la misma pista que traíamos, bordeando el  pueblo de Pido por su parte superior y llegamos a una calle hormigonada que sube desde el pueblo. Subimos por esta calle (ya fuera del pueblo) y pasando por un par de establos para vacas, y dejando a nuestra izquierda la senda que sube a los puertos de Salvorón, llegamos al puente de Pontesqué que cruza el río Salvorón. Tomamos la pista que baja también de los puertos, y hacia la derecha avanzamos hasta llegar a la carretera.

Hay que caminar por la carretera hacia la izquierda (hacia Fuente Dé) durante unos 800m. Después de una recta larga y una curva hacia la derecha, encontramos un hito kilométrico, y al otro lado de la carretera un camino que desciende. Por ese camino bajamos hasta el río y lo vadeamos, para después comenzar a subir. En pocos minutos enlazamos de nuevo con el PR 24 que, por nuestra derecha, viene de las portillas del Boquejón.    

Ya solo resta recorrer un par de minutos más el sendero para bordear el Parador Nacional, y llegar de nuevo al aparcamiento de Fuente Dé.

No hay comentarios: