Ruta senderismo: Bargagain / Cruz de Urbasa desde el puerto de Lizarraga



Tiempo: 9 horas (Ida y vuelta)
Inicio: Túnel de Lizarraga (1029m)
Final: Urbasa / Bargagain (1153m)
Máxima altura: Meciza / Baiza (1182m)





Esta  ruta comienza en la boca Sur del túnel de Lizarraga, en el Km. 25.8 de la carretera NA 120 que une Estella-Lizarra con San Sebastián-Donostia. A ambos lados de la carretera hay sitio para dejar el coche.
Cruzamos el paso canadiense  y cogemos la pista que se adentra en Urbasa hacia el oeste (coincide con el GR 282). Este rumbo es el que llevaremos casi toda la ruta. Llaneando y ascendiendo ligeramente hacemos los primeros kilómetros pasando por alguna que otra construcción. Tenemos a la derecha los altos de la sierra y a la izquierda una sucesión de bosque y grandes piedras.
Abandonamos el GR 282, y seguimos por la pista hasta adentrarnos en el bosque. Aquí, tras un par de curvas en subida, encontraremos una indicación del desvío hacia la ermita de San Adrián. Nos desviamos unos instantes  para subir los pocos metros que nos separan de la cuerda y visitar la ermita.
Aquí tenemos las primeras vistas de las sierras de Urbasa, Andía y Aralar, y los valles de Arakil y Ergoiena.
Volvemos hacia atrás hasta el desvío y continuamos por la pista hasta que salgamos del bosque y nos acerquemos al borde de la sierra. Aquí abandonaremos el camino, e iremos ascendiendo por la cuerda, tomando como referencia la alambrada del Parque Natural, que llevaremos siempre a nuestra derecha.
Alternando prado con matorral, pequeñas rocas y zona de bosque, ascenderemos, en algo más de dos kilómetros, al punto más alto de la ruta: el vértice geodésico de Meciza / Baiza. Las vistas desde aquí son similares a las de la ermita de San Adrián.
Continuamos por la cuerda de la sierra, siempre hacia el oeste, hasta que atravesemos una pequeña zona de hayedo. Tras cruzar este bosque, veremos pronto unas casas que en realidad son la ermita y el refugio de Santa Marina.
Desde la ermita, continuamos por la cuerda hasta arriba, donde se estrecha y se adentra de nuevo en el hayedo. En pocos minutos llegaremos al final del “itinerario de los montañeros”, que asciende por el sur desde el centro de información del Parque Natural de Urbasa y Andía.
Abandonamos la cuerda y seguimos por una vereda (por la derecha de una gran piedra). A partir de aquí encontraremos algunas marcas amarillas.
Esta vereda ya no la abandonaremos. Todo el tiempo discurre por la ladera norte y atraviesa el hayedo para volver a subir justo al final.

Tras recorrer los últimos metros, llegamos al vértice geodésico de Urbasa / Bargagain y a la gran cruz de hierro.

A nuestros pies nos queda el pueblo de Altsasu y detrás de la cementera el macizo de Aizkorri.

El regreso lo hacemos por el mismo lado.

No hay comentarios: