Ruta senderismo: Peña Cabrera desde Villarejo


Tiempo: 5 horas (Ruta circular)
Inicio y final: Villarejo (1195m)
Máxima altura: Peña Cabrera (1997m)


Ver MAPA          Descargar TRACK



Para comenzar esta ruta debemos llegar hasta San Juan del Molinillo por la carretera C-500, que une la N-403 con la N-502. En el centro del pueblo encontramos un cruce que lleva a sus dos anejos: Navandrinal y Villarejo. Nada más entrar en Villarejo, dejamos el coche en la primera calle que encontramos a la derecha (plaza del Sol). Al fondo vemos nuestro destino.  
Cruzamos el pueblo hacia el norte y salimos de él por la calle de Las Pepas, después de pasar un bar. Hay que tomar rumbo norte-nordeste para dirigirnos al collado que vemos a la derecha de los Cantos de la Cuna, llevando al principio el arroyo siempre a nuestra izquierda. Entre cercas de piedra y robles primero, y entre pastos y matorrales después, nos dirigimos hacia una valla de piedra que termina a media ladera de la zona de Las Hontanillas. Volviendo la vista atrás observamos la ribera arbolada del arroyo, y el claro por el que hemos ascendido. Detrás queda Villarejo, San Juan del Molinillo y Navarredondilla.
A partir de aquí el camino es algo más evidente.
Con la valla a nuestra izquierda, seguimos el camino para acercamos al arroyo y subir hasta arriba justo al lado de su cauce. Una vez en la cuerda debemos cruzar la valla y dirigirnos a la izquierda hacia el portacho de Piedracanal. Al fondo divisamos Peña Cabrera.
La primera peña, la bordeamos por la cara sur (más difícil que por el norte), cruzando por la lancha que hay al borde de la peña. Una vez que salvemos estas rocas, tomamos de nuevo la cuerda, y ascendemos por ella siempre por la ladera norte.
Una vez que lleguemos a la base de Peña Cabrera, hay que dirigirse a la mitad de la peña y bordearla hacia su cara norte.
Aquí encontraremos sin dificultad, el callejón que da acceso a la cima.

Tras una corta trepada sin dificultad, llegamos en un par de minutos a la cima de Peña Cabrera. Todo el valle de Zapatero se muestra a nuestros pies, así como la sierra de Gredos al fondo y la sierra de La Paramera al este y oeste.
Para el descenso, bajamos hacia el oeste, con las paredes de la peña siempre a nuestra izquierda hasta que lleguemos al portacho del Cuchillo.
Una vez en el arroyo del Cuchillo, bajamos por el cauce bordeando la cara oeste de Peña Cabrera.
Al llegar a una cerca de piedra, giramos hacia el este y, a media ladera, vamos perdiendo altura entre los matorrales. A la izquierda nos queda ya la cara sur de la Peña.
En la zona de Los Saltaderos, divisamos a la izquierda el portacho de Piedracanal, y la peña que bordeamos por la cara sur.
En esta parte, encontramos un camino por el cual cruzamos el arroyo de Piedracanal y que nos llevará relajadamente hasta Villarejo.
Con el arroyo a la derecha, llegamos a una pista que cruza la garganta del Zapatero y se dirige hacia Navandrinal. Nosotros seguimos rectos y en pocos minutos entramos de nuevo en el pueblo por su parte oeste, en la cual encontramos la fuente de La Carrera. Solo nos resta atravesar el pueblo por su calle principal.

No hay comentarios: