Ruta Alpinismo: El Espaldar de Los Galayos





Tiempo: 8 horas (ruta circular)

Inicio y final: Plataforma Mingo Fernando (1138m)

Máxima altura: Refugio y Alto de Los Pelaos (2275m)






   El Espaldar de Los Galayos es una de las zonas desconocidas de Gredos. Para apreciar la magnitud del lugar al que vamos a ascender es aconsejable conocer Los Galayos por el camino del refugio Victory.

Para comenzar la ruta nos dirigimos al pueblo de El Hornillo desde Arenas de San Pedro. Al entrar al pueblo, tomamos la carretera que va hacia Guisando, y en poco más de cien metros nos desviamos a la derecha hacia Mingo Fernando. Un kilómetro después de tomar la cerrada curva del puente de la Francisca, nos desviamos a la izquierda en el cruce que encontraremos en la zona de Los Tejos. En pocos minutos llegamos al punto donde iniciaremos la ruta: la plataforma de Mingo Fernando.


Por el único camino que sale desde la plataforma, nos dirigimos hacia el refugio de Mingo Fernando que vemos unos metros más adelante. Hacia la derecha comienza el puerto del Peón (por el cual regresaremos) marcado con las señales del PR-18. Nosotros tomamos el de la izquierda, que se dirige al Puesto del Pío y la Canal Seca.

Cruzamos el río de Cantos y, siguiendo los mojones, vamos remontando el seco cauce del río rodeados de pinos. Llegamos a una pista forestal que abandonamos al instante, continuando por la vereda que cruza el pinar pasando al lado de unas cabañas de piedra.


 Encontramos un PR que viene por la derecha y que seguiremos unos minutos hasta que sigue a la izquierda hacia el Nogal del Barranco. Una vez que acabe el pinar, cruzaremos el arroyo y nos situaremos entre dos gargantas: a la izquierda la Vertiente del Pinarejo que desciende de la Canal Seca, y a la derecha el arroyo de Los Herveros (o Helveros) que desciende del puerto del Peón.


Sin parar de ascender entre piedras y arbustos, a la vez que se va haciendo evidente el Espaldar de Los Galayos, llegamos a las chozas de piedra del Puesto del Pío


Las rebasamos y continuamos siguiendo los hitos hasta llegar a la parte superior de unas lanchas. Desde aquí ya contemplamos por completo la Canal Reseca. Por ella subiremos el Espaldar hasta llegar a la cuerda de Los Galayos.

Descendemos hasta la garganta y andamos por su cauce hasta que lleguemos al punto en el que se unen las dos canales (la Seca y la Reseca). La enorme piedra que bloquea la canal se alza ante nosotros. Retrocedemos subiendo hacia la izquierda, y por un paso evidente llegamos a la Canal Reseca justo encima de la piedra que nos ha obligado a salirnos del cauce de la garganta.


Tranquilamente vamos remontando la canal, alternando grandes bloques de morena, y arena y piedras sueltas. A nuestras espaldas se van alzando el Peñón del Mediodía y las paredes de la Canal Reseca


Al final de la canal, la pendiente se suaviza y el firme es más cómodo de andar. Al fondo vemos dos portillas casi juntas. Volveremos más tarde a la de la derecha (Portilla  del Gran Galayo). Primero subimos a la de la izquierda, y cresteamos un poco para contemplar Los Galayos desde arriba y el mar de piedra que hay ante nosotros.


Regresamos hasta la portilla que dejamos a la derecha en la Canal Reseca. Desde aquí comenzaremos a bordear el Gran Galayo por la “Trocha Palomo”. Una veta evidente de cuarzo, de unos treinta centímetros de anchura, nos irá guiando para cruzar hasta la Canal Seca.




Al final de la veta, por una evidente y fácil trepada, ascendemos a un pequeño paso que nos deja en la Canal Seca. Siguiendo los hitos, nos dirigimos al collado que vemos a nuestra izquierda. Una vez en él, continuamos por el cauce del arroyo hasta llegar a la fuente de Los Pelaos y a las ruinas del refugio.


Hacia el sur se alza el pico de La Mira (2343m). Podemos subir a la cima y regresar a este punto añadiendo a la ruta 45 minutos más. Tomamos el camino que se dirige al este cruzando la zona de El Raso hasta llegar a la cabecera de la Hoya del Cura. A la izquierda han ido apareciendo las cumbres del Circo de Gredos. Debajo de nosotros vemos al fondo la Laguna del Cura, y el camino que entre piornos nos lleva al puerto del Peón.


Descendemos hasta la Hoya del Cura (también se puede ir por la cresta), y comenzamos a remontar lo que hemos descendido hasta llegar de nuevo a la cuerda de la sierra y descender hasta el puerto del Peón. Desde aquí tenemos una privilegiada vista del Espaldar de Los Galayos y de la canal que hemos remontado.


A la izquierda llega el camino que sube al puerto desde Reguero Hornillo. De frente el camino que sube al Peñón del Mediodía. Tomamos el camino de la derecha, siguiendo ya hasta el final las marcas amarillas y blancas que marcan el puerto del Peón (PR-18).

En un continuo zigzag, vamos perdiendo altura por el empedrado camino del puerto, pasando por la fuente de Los Herveros primero, y por la piedra del Peón Bajo después.


Continuamos descendiendo por la zona de la Mogorra del Robledillo y el barranco del Robledillo. Las piedras de granito van dejando lugar a los matorrales y las praderas montanas.


Tras cruzar el barranco por su zona superior, el camino se adentra en la garganta de Las Alforzas, y desciende zigzagueando entre pinos hasta llegar al arroyo.


Después de vadear el arroyo de Las Alforzas llegamos en unos minutos a una pista forestal. La cruzamos y continuamos por la vereda que, descendiendo hasta la ribera del río de Cantos, nos lleva de regreso hasta el refugio y la plataforma de Mingo Fernando, lugar en el que comenzamos la ruta.

No hay comentarios: