Ruta Alpinismo: Espigüete: ascensión por arista este y descenso por cara norte


Tiempo: 7 horas 30 minutos (Ruta circular)

 

Inicio y final: Aparcamiento de Pino Llano (1345m)

 

Máxima altura: Espigüete (2451m)

 

Para comenzar esta ascensión tenemos que tomar la carretera P-210, conocida como "Ruta de los pantanos", y a la altura del puente Agudín (cerca de Cardaño de Abajo) tomar el desvío hacia Cardaño de Arriba. En el km 2.5 de esta carretera encontraremos el aparcamiento de Pino Llano, lugar desde el cual comenzaremos la ruta.

 

Tomamos el camino que conduce a la cascada de Mazobres, y en pocos metros encontramos a la izquierda un mojón que nos indica el desvío de la arista este. Aunque el camino se irá perdiendo gradualmente según ganemos altura, hay hitos durante todo el recorrido. Desde el principio se salva el desnivel muy rápido, lo que nos obligará en ocasiones a usar las manos.

En el comienzo de la ruta, estamos rodeados de arbustos y el camino es muy cómodo de andar. Tras superar las primeras piedras, en breve estaremos ya ascendiendo por la arista, dejando atrás los arbustos, y alternando pedrera, riscos y pradera.

 

Tras superar un primer tramo, vemos ya de forma más clara toda la arista que se va curvando hasta la cima Este del Espigüete o cima secundaria. Seguimos subiendo hasta llegar a una zona muy suave, que nos lleva hasta el collado Cervunal. Desde aquí continuamos ascendiendo, abandonando las pedreras de los lados, y dando paso a cortados en ambas laderas, hasta un segundo collado desde el que veremos de frente el último escollo que nos separa de la cima secundaria (y que veremos a la derecha del pequeño pico en la arista).

 

El camino se vuelve a hacer evidente y sube serpenteando para dejar de nuevo paso a la piedra hasta esta pequeña cima (2276m) desde donde observaremos la arista que nos separa del pico.

 

Tras una pequeña destrepada afrontamos la última parte de ascenso,  subiendo por la arista primero y girando un poco a nuestra derecha después, hasta llegar a la antecima (desde donde vemos ya la cima principal) y a la cima secundaria.

 

Ya solo nos queda cruzar el collado que separa las dos cimas (y hasta el que llegan las rutas de la cara norte y de la pedrera sur).

 

En un último cómodo esfuerzo llegar al vértice geodésico del Espigüete (2451m) y disfrutar de las impresionantes vistas.


 

Para el descenso debemos regresar hasta el collado que separa las dos cimas, y tomar el camino de nuestra izquierda (el de la cara norte). De forma cómoda al principio, por una senda con piedras sueltas, va descendiendo dirección este hacia las paredes de la cima secundaria donde entramos en la pedrera y comenzamos a descender hacia el norte salvando un gran desnivel. Esta zona puede ser peligrosa si hay mucha gente por la caída de piedras.

 

De forma muy directa descendemos siempre pegados a la pared de nuestra derecha hasta que tras un largo descenso llegamos al anfiteatro del Espigüete y abandonamos la pedrera para entrar en zona de prados y arbustos. 


 

Después de descender este último tramo, siempre hacia el norte, llegaremos al valle del arroyo de Mazobres. 

 

Aquí solo resta tomar el claro camino que desde la cascada de Mazobres, nos llevará siempre paralelo al arroyo hasta que descendamos los cómodos tres kilómetros que nos separan del aparcamiento de Pino Llano.

 

No hay comentarios: