Ruta Senderismo: Puerto de Bujaruelo y refugio de Sarradets



Tiempo: 9 horas (Ida y vuelta)

Inicio: San Nicolás de Bujaruelo (1340m)

Final: Refugio de Sarradets (2587m)


La ruta comienza en el aparcamiento de San Nicolás de Bujaruelo, al que se llega por una pista que empieza en el puente de Los Navarros, en la carretera que sube desde Torla hasta la pradera de Ordesa.

Cruzamos el puente de Bujaruelo y atravesamos el GR-11 para comenzar la ascensión hacia el puerto de Bujaruelo por un camino que va alternando tierra y piedra con algún trozo de pizarra. En esta primera parte del puerto es en la única que nos acompañará la sombra de los árboles.

En la misma base de una torre de alta tensión, dejamos a la izquierda el camino que se dirige al refugio de Sandaruelo y al puerto de Bernatuara. Unos metros más adelante, contemplamos el refugio y el valle por el que asciende el puerto.


Sin dar tregua, el sendero sale del bosque y continúa ascendiendo directo por una larga zona de pedrera a los pies del pico Escusaneta.



Una vez superada la zona de pedrera, el camino discurre llaneando acercándose al cauce del barranco. Ya podemos contemplar al fondo el puerto al cual nos dirigimos, frontera de España y Francia: el puerto de Bujaruelo.


Cruzamos el arroyo y pasamos al lado de un refugio antes de llegar a una pradera en la que se suelen ver marmotas. A la izquierda, remontando por un pequeño collado, se sube al Ibón de Lapazosa. Continuamos rectos para acometer la última parte de subida del puerto.


Por una senda que atraviesa las praderas montanas, ganamos altura de forma bastante cómoda. Encontrando alguna zona de piedras al final de la ascensión, llegamos al puerto de Bujaruelo (2273m). Atrás dejamos la senda de subida, y los valles de Otal y Bujaruelo.


A la izquierda, al fondo de la pista que llega hasta el puerto, vemos el aparcamiento utilizado para subir al refugio desde la vertiente francesa. De aquí en adelante el tránsito de personas será bastante mayor que hasta ahora.

Tomamos el sendero de la derecha y comenzamos el ascenso hasta el refugio de Sarradets alternando algún tramo de subida con tramos llanos.



Cuando llevamos algo menos de dos kilómetros desde el puerto el sendero empieza a ser más escarpado.


Encontramos entonces un torrente de agua que baja del glaciar del Taillón. Debemos girar a la derecha y remontar la corriente de agua. Nos serviremos, en algunos pasos, de cadenas que nos ayudan a cruzar los saltos de agua.


Una vez superado este pequeño tramo, que es el único que entraña un mínimo de dificultad, llegamos a los pies del glaciar. Encima de él contemplamos el pico Taillón, el Dedo y la Falsa Brecha.


Continuamos ascendiendo ahora hacia la izquierda para ascender al collado de Sarradets. Una vez arriba volvemos la vista atrás para contemplar el imponente macizo de Vignemale o Comachibosa.


Desde el collado, pocos son los metros que nos restan por recorrer hasta llegar al refugio de Sarradets. Las vistas de la Brecha de Rolando (Brèche de Roland), y del circo de Gavarnie y la Gran Cascada, no nos decepcionarán.



El regreso lo hacemos por el mismo lado. Si queremos subir a la brecha debemos añadir al menos una hora y media a la ruta, por lo que debemos valorar bien las fuerzas para el camino de vuelta.

No hay comentarios: