Ruta Senderismo: Las Batuecas desde La Alberca



Tiempo: 6 horas (Ida y vuelta)

Distancia: 17.1 kilómetros

Inicio: La Alberca (1056m)

Final: Convento de Las Batuecas (600m) y canchal de Cabras Pintadas (660m)

Máxima altura: El Portillo (1240m)


Ver MAPA          Descargar TRACK


En la parte superior de La Alberca, en la carretera que va a Las Batuecas, encontramos la casa del Parque Natural Las Batuecas-Sierra de Francia. Desde aquí comenzaremos esta ruta, siguiendo en todo momento las marcas del PR-10.
Entre la casa del parque y una zona de multiaventura, comenzamos a ascender por un camino rodeado de pinos. En pocos minutos llegamos a un cortafuegos, que seguiremos hasta su fin, donde se transforma en un camino.

Cruzando algún cortafuegos más, descendemos suavemente y cruzamos la carretera que conduce a el Portillo, para continuar por una pista forestal cerrada por una puerta metálica.

Esta pista discurre paralela a la carretera a lo largo de más de un kilómetro y va ganando poco a poco altura. En las proximidades del puerto del Portillo, abandonamos la pista y tomamos una vereda que hay a la derecha para subir al aparcamiento que hay en el puerto.

Cruzamos la carretera y el mirador y comenzamos el descenso por una vereda rodeada de vegetación. El principio del descenso es bastante recto, y lo hacemos por la ladera este de la montaña. Desde aquí observamos las numerosas revueltas que hace la carretera que baja de El Portillo al Valle del rio Batuecas.

Tras pasar por una zona de grandes piedras, cambiamos a la ladera oeste de la montaña, desde donde tenemos una vista más completa del Valle.

En esta parte perderemos altura de forma más rápida gracias a los innumerables zigzags que hace la vereda.

En la parte final del descenso cruzaremos una pista forestal y, tras unos minutos y casi de repente, nos encontraremos con la puerta de entrada del Convento de San José de las Batuecas.

Nos dirigimos a la misma entrada, y bordeamos el recinto por nuestra izquierda. Una cómoda vereda discurre entre el rio Batuecas y los muros del santuario.

Pasaremos al lado de espectaculares árboles, en especial un eucalipto en la parte media del muro, y un tejo y un roble en el final del muro. Una vez superado todo el recinto llegaremos a una zona de alcornoques, tras cruzar el arroyo de Barrigoduro por un pequeño puente.

Después de superar un par de pedreras llegamos a la parte final de la ruta. A la izquierda dejamos el camino que conduce al canchal del Zarzalón, y acometemos la ascensión al canchal de Las Cabras Pintadas, por una vereda equipada con barandillas de cuerda.

El regreso lo hacemos por el mismo lado. Si queremos acercarnos al canchal del Zarzalón (es menos espectacular que el de las cabras), seguiremos los hitos de piedra que nos conducen a él desde el cruce por el que pasamos antes. Se emplea media hora más o menos en ir y volver. Hemos de tener en cuenta el desnivel que tenemos que ascender en el camino de vuelta hasta el Portillo, si nos decidimos a visitarlo.

No hay comentarios: