Ruta Senderismo: La Peñota y La Peña del Arcipreste desde Cercedilla




Tiempo: 7 horas (Ruta circular)

Distancia: 21.2 kilómetros

Inicio y final: Cercedilla (1160m)

Máxima altura: La Peñota (1945m)




Ver MAPA          Descargar TRACK


En la estación de ferrocarril de Cercedilla tiene comienzo esta ruta. Bajamos por la carretera hacia el puente del Molino y atravesamos un pequeño parking. Una vereda nos sube a una calle en la que comienza una pista: el camino de los campamentos.

Ascendemos por la pista dejando varios desvíos a ambos lados, como el que lleva al cerro del Reajo alto atravesando dos columnas de piedra. Poco después de cruzar el arroyo del Collado del Rey (a unos 40 metros) abandonamos el camino de los campamentos por una vereda que sale a la izquierda. Esta vereda asciende rápidamente por el bosque hasta llegar a la pista forestal de La Calle Alta.


Seguimos ascendiendo por esta pista, a la derecha, y tras recorrer unos pocos metros pasamos junto a la fuente del Astillero. Después de avanzar unos 400 metros por la pista, en la loma de La Cierva, tomamos un nuevo desvío a nuestra izquierda. Por esta vereda ascendemos directamente hasta la cuerda de la sierra.


En la cuerda encontramos el GR-10 que viene del puerto de la Fuenfría. Cogemos este sendero hacia el sur (izquierda) y descendemos al collado de Cerromalejo.


Desde este collado acometemos la última subida dura de la ruta, hasta llegar a la cima secundaria de La Peñota, desde donde divisamos ya el vértice geodésico.




Recorremos los escasos metros que nos separan de La Peñota para ascender a la cima por una fácil trepada.


Rebasamos la cima y comenzamos el descenso entre piedras siguiendo las marcas del GR-10. En el camino hacia el collado de Gibraltar y el cerro del Mostajo encontraremos piedras singulares como la llamada peña de Anubis.


Continuando por el GR, y con una cerca de piedra casi siempre a nuestro lado, atravesamos la peña del Cuervo y el cerro de Matalafuente.


Cuando hemos descendido de este último cerro abandonamos el camino y nos dirigimos a la Peña del Arcipreste. Bordeándola, encontramos en la cara sur el cofre que contiene un ejemplar del “Libro del Buen Amor”.




En la parte baja de la peña tomamos una vereda que, pasando junto a la fuente de Aldara, nos lleva hasta una pista forestal. Esta pista (el camino de Los Lomitos) es la que seguiremos para descender durante varios kilómetros hasta Cercedilla.


Justo antes de cruzar las vías del ferrocarril, tomamos otra pista que asciende a nuestra izquierda, para abandonarla al instante y continuar por una vereda a nuestra derecha. Esta vereda nos lleva entre cercas hasta el pueblo y al comienzo del camino de los Campamentos, donde abandonamos el pueblo al comienzo de la jornada.

No hay comentarios: