Ruta Senderismo: Beriain y San Donato desde Unanua




Tiempo: 6 horas 30 minutos (ruta circular)

Distancia: 14.5kilómetros

Inicio y final: Unanua (625m)

Máxima altura: Beriain (1493m)


Ver MAPA          Descargar TRACK


La ruta comienza en Unanu - Unanua, al cual llegamos tomando un desvío de la carretera NA-120, pasando por Arbizu si venimos del norte o desviándonos antes de llegar a Lizarraga, cruzando Torrano - Dorrao, si venimos del sur. Partimos desde una pequeña plaza con una fuente en su esquina noreste.

Subimos por la calle en la que se encuentra la fuente y comenzamos a subir por una pista, pasando junto a unos depósitos de agua. Después de la siguiente curva cruzamos una puerta metálica y continuamos por la pista forestal. Suavemente vamos ganando altura hasta llegar a una fuente y un cruce. A la derecha, frente a la fuente sale un camino que va paralelo al que llevamos nosotros pero por una zona más baja.


Continuamos rectos hasta la curva donde tomamos a la izquierda la senda que sube directa hasta Beriain. Con algún pequeño descanso, la senda asciende zigzagueando bajo la sombra del hayedo.


Abandonamos definitivamente el bosque al llegar a un pequeño llano desde donde divisamos ya el duro tramo final de la ascensión. Las paredes de la cresta de San Donato se alzan imponentes ante nosotros.



De forma prácticamente recta asciende el sendero hasta la zona superior de la cresta. Antes de llegar arriba, la senda gira a la derecha y supera los últimos metros de ascensión de forma algo más cómoda. Una vez arriba vemos ya cercana la ermita de San Donato.



Recorremos el kilómetro que nos separa de la ermita y llegamos al punto más alto de la ruta: el vértice geodésico de Beriain. La totalidad de la cresta de San Donato se alza ahora ante nuestros ojos.



Dejamos atrás la ermita y continuamos hacia el este para descender la cuesta de San Donato.


Debemos recorrer algo más de un kilómetro por la cresta sin perder de vista la alambrada de la izquierda. Encontramos un paso en la alambrada y la cruzamos para encontrar el puerto de Uharte.


Tras un primer tramo de zigzag, el sendero se encarama en la ladera de la cresta y pierde altura en dirección noroeste.


Nos adentramos en el hayedo, sin dejar de descender, y atravesamos alguna que otra pedrera, hasta que el sendero se cruza con un camino. Si seguimos recto llegaremos hasta Uharte.


En lugar de continuar por este sendero, giramos a la izquierda y tomamos un poco transitado camino para acortar la ruta.



Este camino discurre llaneando y descendiendo suavemente pasando por la zona baja de varias pedreras.

Cuando hemos recorrido algo menos de dos kilómetros por este camino, llegamos a una cerrada curva a la derecha. En este punto abandonamos el camino, que desciende hasta Uharte, y tomamos a la izquierda otro aún menos transitado.


Cuando acaba este último camino, al llegar a una palomera, debemos continuar campo a través.


Recorremos unos trescientos metros abriéndonos paso entre la maleza. Debemos avanzar en dirección oeste llaneando todo el tiempo hasta encontrar un nuevo camino. Este camino nos lleva en pocos minutos hasta llegar a un collado donde hallamos el GR-282 que viene por la derecha desde Uharte. Tomamos el GR hacia la izquierda para dirigirnos hacia Unanua por una pista.


Después de cruzar un pequeño arroyo y llegar a un nuevo collado donde hallamos una antena de telecomunicaciones, recorremos los últimos metros por una pista hormigonada hasta llegar de nuevo a Unanua.

No hay comentarios: