Ruta Senderismo: Ruta del Cerro (Hoyo de Pinares)




Tiempo: 3 horas 30 minutos (ruta circular)

Distancia: 10.6 kilómetros

Inicio y final: Hoyo de Pinares (925m)

Máxima altura: Valdegarcia (1179m)




Ver MAPA          Descargar TRACK



Inaugurada en Abril de 2014, la ruta del Cerro es una de las más bellas de las rutas promovidas por parte del ayuntamiento de Hoyo de Pinares. La ruta está perfectamente señalizada con postes de madera.

Comienza la ruta en las puertas de la piscina municipal. Caminamos por la avenida Rey Juan Carlos hacia las afueras del pueblo poco más de cien metros, y tomamos una calle sin pavimentar a la derecha. En un par de minutos la calle se acaba y tomamos una vereda que asciende suavemente por el pinar.


Esta vereda, haciendo alguna que otra revuelta, nos lleva hasta un camino que comienza en la zona recreativa de El Fresne. Cruzamos el camino y continuamos por la vereda que va ahora encajonada entre cercas y vallas.


La vereda concluye en la carretera AV-502, que une Hoyo de Pinares con Navalperal de Pinares. Andamos unos instantes junto a la carretera hasta encontrar a nuestra derecha una nueva vereda. Esta vereda nos conduce cruzando pastos hasta la fuente de Valdepinos.


Pasamos junto a la fuente y continuamos ascendiendo hasta llegar a la pista forestal que cruza El Cerro. Cruzamos la pista y continuamos por la vereda que va llaneando entre pinares y canteras hasta llegar a la umbría del Venero.


La vereda cruza de forma cómoda toda la umbría hasta que comenzamos a ascender fuertemente. Tras superar la parte más dura de la subida llegamos a la fuente de El Venero.


A partir de la fuente, la subida se suaviza un poco y la vereda discurre junto a un par de buenos ejemplares de Pino Laricio (Pinus Nigra). En esta zona hay un puñado de ejemplares de esta especie de pino, haciendo una excepción a las dos especies predominantes en Hoyo de Pinares: el pino piñonero y el resinero (Pinus Pinea y Pinus Pinaster).


Tras superar los últimos minutos de ascenso llegamos al vértice geodésico de Valdegarcía. En los días claros divisamos desde él las cimas más altas de las sierras de La Paramera, Guadarrama y Gredos.


Llaneando por la parte alta de la montaña, la vereda discurre ahora hacia el oeste hasta llegar a la pista forestal que cruza El Cerro. Tomamos esta pista hacia el este y llegamos al mirador natural del Cerro. Tras disfrutar de las vistas de Hoyo de Pinares y de la sierra de Gredos, continuamos por la pista algo hasta llegar a un pequeño collado. Aquí abandonamos la pista y tomamos un camino a nuestra derecha.


El camino se transforma en vereda al llegar a una finca cercada y nos conduce a la parte alta de El Valle. En esta zona tomamos el camino que viene desde El Fresne y lo seguimos hacia el oeste algo más de un kilómetro.


Abandonamos el camino por un desvío a la izquierda y tomamos una vereda que nos va acercando de nuevo al pueblo.


La vereda nos lleva hasta la zona por la que salimos del pueblo, y entramos ahora en él por la calle Juntanilla hasta que llegamos de nuevo a la piscina municipal.

No hay comentarios: