Ruta Senderismo: La Mujer Muerta desde La Fuenfría




Tiempo: 8 horas 30 minutos (ruta circular)

Distancia: 21.7 kilómetros

Inicio y final: Aparcamiento de las Dehesas (1375m)

Máxima altura: La Pinareja (2197m)




Ver MAPA          Descargar TRACK



Siguiendo la carretera que desde Cercedilla se adentra en el valle de La Fuenfría llegaremos a los aparcamientos de Las Dehesas. Desde aquí comienza esta ruta.
Seguimos la carretera por la que hemos subido hasta que encontramos una barrera y los coches se ven obligados a volver hacia Cercedilla. Cruzamos esta barrera y caminamos por una gran pista arbolada hacia el puente del Descalzo.


Después de cruzar el puente comienza el ascenso del puerto de La Fuenfría por un camino empedrado. El camino hasta arriba está señalizado con marcas blancas.


Cruzamos una pista forestal y continuamos rectos por el camino hacia el puente de Enmedio. Cruzamos este puente, y recorremos el tramo final de ascenso que nos lleva hasta la pista forestal que hay en el puerto. Al otro lado de la pista comienza el camino que asciende hacia el Cerro Minguete.


Ascendemos hacia el cerro hasta que, a unos 200 metros de la cima, nos desviamos un poco a la derecha para ir faldeando hasta el collado Minguete.


Dejamos a la derecha la cima del Montón de Trigo y llaneamos por su ladera en dirección noroeste. En pocos minutos divisamos claramente el camino que nos llevará hasta el primero de los picos que forman La Mujer Muerta.


Tras descender al collado de Tirobarra remontamos el camino que vimos anteriormente, formado en su parte final por lajas de piedra, y que nos lleva a la cumbre de la Pinareja. Desde este punto (cabeza de la mujer) continuamos por la cuerda hacia la Peña del Oso (pecho o barriga).


El descenso de La Pinareja es algo más pronunciado por esta parte que por la de ascenso. No obstante, una vez superado el primer tramo, caminamos de forma bastante cómoda hasta ascender a la Peña del Oso.


Si había algún tramo de la ruta con un mínimo de dificultad ya está superado. Comenzamos ahora el descenso por la cuerda de la sierra hasta el pico de Pasapán (pies).


Una vez alcanzado el pico descendemos hasta el Puerto de Pasapán, donde encontramos una nueva pista forestal.


Tomamos esta pista hacia la izquierda y la seguimos hasta que hace una curva de 180º a la derecha. En este punto seguimos rectos por un camino menos transitado. Este camino nos lleva llaneando (salvo una corta pero intensa subida) hasta la zona de El Patarro.


En esta zona el camino gira a la derecha y comienza una dura bajada que finaliza en una pista forestal. Tomamos esta pista hacia nuestra izquierda y caminamos por ella unos 500 metros. Recorrida esta distancia divisamos en la parte baja del valle esta misma pista. Por una zona bastante clara acortamos campo a través hasta llegar a la presa del embalse del Espinar.




Cruzamos por la presa y subimos por una vereda unos metros para regresar a la pista. Continuamos hacia la derecha y andamos un buen trecho hasta llegar al arroyo de Las Tabladillas. Tras cruzar el puente abandonamos la pista hacia la izquierda y tomamos una vereda junto al arroyo.

Esta vereda enseguida llega a un camino por el que ascendemos hasta el collado de la Marichiva, ultima ascensión de la jornada. Cruzamos la pista que hay en el collado y
continuamos por el camino que hay al otro lado.

Por este camino, que va perdiendo altura de forma rápida, cruzamos el arroyo de Majavilán y llegamos hasta el arroyo de Pinolobero. En este arroyo, el camino gira a la izquierda y continúa el descenso hacia los aparcamientos de Las Dehesas, que alcanzaremos en pocos minutos. Solo resta seguir la carretera hasta encontrar el  aparcamiento en el cual hayamos comenzado la ruta.

No hay comentarios: