Ruta Senderismo: Barranco medio del Poqueira



Tiempo: 7 horas 30 minutos (Ruta circular)

Distancia: 22 kilómetros

Inicio y final: Bubión (1324m)

Máxima altura: Acequia alta (1866m)

Mínima altura: Puente del molino (1133m)




Ver MAPA          Descargar TRACK



Barranco medio del Poqueira: La cebadilla desde Bubión y vuelta por la Acequia Alta.

En la parte central de Bubión encontramos un parking de tierra a la izquierda de la carretera. Desde aquí comienza esta ruta que nos llevará a recorrer gran parte de una de las antiguas rutas del Parque Nacional de Sierra Nevada.
Salimos a la carretera que cruza el pueblo y comenzamos a ascender hacia la izquierda. En un par de minutos, tras pasar al lado de otra zona de aparcamiento, encontramos a la derecha una estrecha calle con una barandilla de hierro.


Por esta calle enseguida salimos del pueblo por una zona de huertas. La calle se transforma en una cómoda vereda por la cual iremos ganando altura hasta llegar a la pista forestal que lleva a la Hoya del Portillo. Antes de la pista cruzaremos dos caminos seguidos: uno hormigonado y otro de tierra.
Cruzamos la “carretera de Sierra Nevada” y continuamos ascendiendo, de forma algo más suave, por la misma vereda hasta llegar otra vez a la pista forestal.


Tomamos la pista y giramos a la izquierda para ascender unos 500 metros hasta el desvío de la central de Poqueira. Por esta nueva pista descenderemos hacia el interior del barranco. Durante unos cuatro kilómetros vamos descendiendo suavemente, dejando a la izquierda varios caminos que vienen desde Capileira, hasta llegar a la aldea abandonada de La Cebadilla, edificada para la construcción y el mantenimiento de la central hidroeléctrica.


Tras atravesar las pocas casas que forman La Cebadilla, caminamos unos metros más junto al río Poqueira hasta que llegamos al puente que lo cruza. En este punto abandonamos la pista que lleva hasta la central y tomamos el camino que sale a la izquierda nada más cruzar el río.


Comenzamos a ascender suavemente y nos vamos elevando sobre las blancas casas hasta que llegamos a una bifurcación. Tomamos el camino de la derecha, que se hace ahora más empinado, y dejamos un par de desvíos a la izquierda. En esta parte debemos estar atentos de no perder el camino (con los desvíos que llevan a las distintas fincas y a Capileira), hasta que lleguemos al límite del Parque Nacional y encontremos la Acequia Alta.


El camino cruza la acequia y continúa ascendiendo. Nosotros lo abandonamos y giramos a la izquierda para avanzar por el borde de la acequia. Poco transitada en los últimos años, encontraremos algunos tramos algo incómodos de andar. Alternando bosques y claros recorremos la acequia sin separarnos de ella salvo en un par de pequeñas cascadas.



Después de transitar unos 5 kilómetros por el cauce artificial de agua, y justo antes de llegar al barranco de Las Rosas, abandonamos la acequia y descendemos hacia una pista que discurre paralela a esta.


En este tramo es también fácil perder el camino pero, descendiendo, nos encontraremos inevitablemente con la pista. Al llegar a ella avanzamos hacia nuestra derecha y antes de llegar al barranco de Las Rosas, tomamos una vereda hacia la izquierda.

Esta vereda, que coincide con un GR, desciende suavemente entre campos y bosques, pasando al lado de alguna que otra construcción alpujarreña. Frente a nosotros se alza el pueblo de Capileira.


Una vez que vadeemos el barranco de La Haza, descendemos de forma mucho más directa hasta llegar a una vereda en el fondo del barranco.


Giramos en esta vereda hacia la izquierda para dirigirnos al puente del Molino. Encontramos enseguida un cruce con dos notables nogales y continuamos siguiendo las indicaciones del puente, paralelos casi siempre al rio.


Cruzamos de nuevo el barranco de La Haza y el barranco de Las Rosas.  Antes de cruzar el último pasaremos junto a un castaño de gran porte. Una vez vadeado el barranco de Las Rosas, el camino desciende de forma decidida hasta llegar al rio Poqueira y cruzarlo por el puente del Molino.


Rebasado el rio comienza la subida hacia Bubión en la que cambiaremos la vereda de tierra por el camino empedrado. Después de una subida directa y de cruzar el barranco del Tejar, encontramos una fuente y el relajado tramo final de la ruta que nos llevará hasta Bubión.


Entramos en el pueblo por la parte media. Solo nos resta recorrer sus estrechas calles para cruzarlo y llegar al parking desde el cual comenzamos la ruta.


No hay comentarios: