Ruta Senderismo: Pico Zapatero por la Garganta



Tiempo: 5 horas 30 minutos (ruta circular)

Distancia: 14.7 kilómetros

Inicio y final: Navandrinal (1305m)

Máxima altura: Pico Zapatero (2158m)


Ver MAPA          Descargar TRACK


Esta ruta parte del pueblo de Navandrinal, al cual se llega cruzando la población de San Juan del Molinillo. Desde una plaza en la parte baja del pueblo ascendemos hacia la parte alta, buscando la pista forestal que comienza donde se encuentran unas antenas.


A la izquierda dejamos dos desvíos (el primero de ellos es la pista que asciende hasta el portacho del Zapatero) y otro a la derecha, a la vez que vamos descendiendo hacia el valle.


Vadeamos la garganta del Zapatero y comenzamos a remontarla siempre por su margen izquierda. A la derecha dejamos un desvío por el cual regresaremos al final de la ruta. Pasando junto a fincas cercadas la pista se transforma en camino y poco después en vereda.



Mientras vamos remontando la garganta, la vereda se va confundiendo con las trochas creadas por el ganado hasta terminar desapareciendo. La parte final de la garganta la hacemos campo a través por prados montanos.


Al final de la garganta llegamos al camino que asciende directo desde Navandrinal. Recorremos los últimos metros de este camino hasta llegar al portacho del Zapatero. Desde él parte en dirección este una vereda que se dirige hacia Risco Redondo.


Dejamos a la derecha Risco Redondo y unas peñas con una cruz metálica en la parte superior, y nos dirigimos para afrontar el ascenso al pico Zapatero. Siguiendo los hitos vamos ascendiendo por la arista este primero y girando por la cara sur al final, sin que ninguno de los pasos entrañe una dificultad considerable.


Desde el derruido vértice geodésico obtenemos una completa visión de la sierra de la Paramera, y del camino que nos resta por recorrer.


Avanzamos hacia el este por la cuerda cruzando Cancha Morena y dirigiéndonos hacia el Risco del Sol.


Dejamos el Risco del Sol a nuestra izquierda y descendemos hasta el collado que hay bajo él. En este punto abandonamos la cuerda y pasamos a la ladera norte para descender hasta el portacho del Cuchillo.


En el portacho cruzamos la alambrada y nos dirigimos a la piedra del “cuchillo”, que da nombre a la zona.


Desde el monolito descendemos unos metros hacia el arroyo, buscando los hitos que nos indican la vereda que debemos tomar a nuestra derecha, para descender rumbo suroeste.


A la izquierda vemos como nos vamos alejando de las imponentes paredes de Peña Cabrera.



Cuando hemos descendido algo más de un kilómetro por esta vereda, al llegar frente a unas fincas tapiadas con árboles, dejamos la vereda y tomamos rumbo sur directo hacia las tapias.


Dejando la primera tapia a la derecha, y atravesando un amplio callejón entre otras dos, llegamos a un camino llano y arbolado.



Transitamos por este camino unos minutos hasta llegar a la cuesta por la que comenzamos el ascenso de la garganta del Zapatero. Tras vadear la garganta ascendemos hasta las antenas y entramos de nuevo en Navandrinal.

No hay comentarios: