Ruta Alpinismo: Monte Perdido desde el refugio de Góriz




Tiempo: 6 horas (Ida y vuelta)

Inicio y final: Refugio de Góriz (2190m)

Máxima altura: Monte Perdido (3348m)



Ver MAPA          Descargar TRACK


Ascensión clásica a la cima de Monte Perdido partiendo del refugio de Góriz y pasando por el lago Helado y La Escupidera.
Con el refugio a nuestra espalda, comenzamos el ascenso por una vereda en dirección este, dejando a nuestra derecha la vereda que desciende al valle de Ordesa, y la que asciende al collado de  Arrablo.

Tras una primera subida llegamos a una pradera desde la que divisamos claramente la cima del Cilindro, y siguiendo la vereda tomamos rumbo norte.


Continuamos ascendiendo dirigiendo nuestros pasos hacia las paredes de la Punta de Las Escaleras, que queda a nuestra derecha.


Comenzamos a usar las manos en un primer paso, para llegar a una zona de morrena en la que la vereda se pierde en algunas ocasiones.




Tras cruzar un regato y una piedra equipada con una cadena, recorremos el último tramo, algo más cómodo, que nos separa del lago Helado.


Una vez en el lago, tomamos el sendero de la derecha en dirección este. Tras un par de minutos el camino se bifurca. Tomamos el desvío de la derecha que asciende directamente por una piedra hasta La Escupidera. Aunque tendremos que usar las manos para superar este tramo, nos quitaremos unos minutos de andar por la pedrera. A la vuelta si descenderemos por el tramo de pedrera.



Superada la piedra, llegamos a La Escupidera, que remontaremos buscando la parte de la pedrera más cómoda (o menos incómoda) para ascender hasta el collado que tenemos enfrente.


Una vez en el collado giramos a la derecha para recorrer los escasos metros que nos separan de la cima de Monte Perdido, techo de Ordesa y una de las cimas más altas de Pirineos.





El regreso lo hacemos por el mismo lado, salvo la pedrera bajo La Escupidera, que en el descenso la recorreremos de forma completa.

No hay comentarios: