Travesías: Faja de Las Flores, Brecha de Roldán y Monte Perdido





Tiempo: 21 horas 30 minutos (2 días) (Ruta circular)

Distancia: 45.3 kilómetros

Inicio y final: Pradera de Ordesa (1325m)

Máxima altura: Monte Perdido (3348m)



Ver MAPA          Descargar TRACK


Travesía por Ordesa que permite conocer buena parte del Parque Nacional. Parte de la pradera de Ordesa y atraviesa el circo de Carriata por el paso de La Fajeta. Recorre la faja de Las Flores y sube por las planas de Narziso y San Fertús hasta la Brecha de Roldán. Desciende, pasando por la Gruta Helada de Casteret y recorriendo la faja Luenga, hasta el refugio de Góriz. Sube hasta la cima de Monte Perdido y vuelve hasta el punto de partida recorriendo todo el valle de Ordesa.

La ruta se puede hacer perfectamente en DOS días, haciendo una sola noche en el refugio de Góriz. En nuestro caso la hicimos en tres, para aprovechar el día de viaje, y es como la describo a continuación.

DIA 1º: Aguas Tuertas por el circo de Carriata

Tiempo: 3 horas 30 minutos

Inicio: Pradera de Ordesa (1325m)

Final: Aguas tuertas (2335m)



La ruta comienza en el aparcamiento de la pradera de Ordesa. Debido a las restricciones al tráfico en los periodos estivales, conviene informarnos si el acceso de vehículos está permitido o solo se puede acceder en los autobuses que salen desde Torla.

Volvemos unos minutos por la misma carretera que nos ha llevado a la pradera, hasta que llegamos a una construcción (Casa Oliván) desde la que parte el sendero que conduce al circo de Carriata.

Tomamos este sendero que, de forma continua y decidida, va ganando altura por el bosque. Pasamos por un refugio de troncos y vamos atisbando entre los claros de los pinos las paredes del circo de Carriata, hacia el cual nos dirigimos.


Una vez abandonado el bosque, dejamos a la derecha el camino que se dirige al circo de Cotatuero por la Faja Racón. Nuestro camino cruza el circo hasta los mismos pies del Tozal del Mallo. Aquí gira de nuevo al este y nos acerca, con alguna ayuda de las manos, hasta las paredes del circo y las clavijas de Salarons.
Dejamos a la izquierda el desvío de las clavijas y continuamos por una estrecha vereda hasta llegar al paso de la Fajeta.


Se trata de una pequeña cornisa equipada con un pasamanos de seguridad. Superado este paso, comenzamos la trepada que nos llevará costosamente hasta la parte superior del circo.



Una vez en la parte superior del circo, continuamos el ascenso a través de prados y rocas erosionadas hasta llegar a un pequeño collado. En él comienza a la derecha la faja de las flores.


Nosotros iniciamos un pequeño descenso para llegar a la zona de Aguas Tuertas, donde realizamos el primer vivac.


En las paredes que quedan a nuestra izquierda (pico Mondarruego) suele haber agua para beber todo el año. Si lo cogemos directamente de la ribera es conveniente tratarlo por la afluencia de sarrios que tiene el lugar.

DIA 2º: Faja de Las Flores, Brecha de Roldán y refugio de Góriz

Tiempo: 8 horas

Inicio: Aguas tuertas (2335m)

Final: Refugio de Góriz (2190m)

Máxima altura: Brecha de Roldán (2807m)



Volvemos unos minutos sobre nuestros pasos hasta el desvío que vimos el día anterior, y tomamos la faja de Las Flores. Pese a que la faja es bastante aérea, no tiene ningún paso complicado ni provisto de sirga. Lo único que requiere el recorrerla es un poco de precaución extra, en especial en la zona del Saco Ziego, que si bien no es la de mayor exposición, sí es la parte más estrecha.






Una vez recorrida la faja, nos encontramos encima del circo de Cotatuero. Desde aquí vemos ya la Brecha de Roldán, así como la plana hacia la que nos dirigimos siguiendo los hitos de piedra y dando un pequeño rodeo.



Una vez que hemos subido hasta la plana de Narziso, que no suele tener agua, la recorremos por completo hasta la parte central de la pared que hay al fondo.


Aquí encontramos una vereda que nos lleva hasta el paso más sencillo para abandonar esta plana. Con un poco de cuidado y usando unos metros las manos, llegamos a la plana de San Fertús.




De frente se ve claramente la vereda que asciende hacia la Brecha. Con el cauce del barranco siempre a la derecha (al otro lado sube otra vereda), ascendemos por las piedras siguiendo los hitos hasta llegar bajo la morrena de la brecha. Aquí la vereda gira un poco hacia el oeste y cruza el barranco para ascender de forma directa hasta la Brecha de Roldán.




Tomamos ahora el sendero que, junto a la pared y rumbo este, nos lleva al paso de Los Sarrios, equipado con una cadena. Pasamos por el paso y unos metros después el camino gira hacia el sur y desciende pegado a las paredes del Pico Anónimo hasta la gruta helada de Casteret.



Tras pasar por la entrada de la gruta, que no es visitable, continuamos bordeando el pico y giramos de nuevo hacia el este. La vereda continúa ahora faldeando sobre una plana hasta llegar al collado de Millaris.



Una vez que tomamos en el collado, la vereda desciende directamente por la Faja Luenga hasta llegar a la fuente de los Gabachos. En este punto, cuando la faja comienza a subir de nuevo, la vereda gira bruscamente a la derecha y baja de la faja. En este punto nos ayudaremos de nuevo de las manos para el descenso.

Solo resta ya recorrer el escaso kilómetro de sendero que nos separa del refugio de Góriz, donde realizamos el segundo vivac.


En la zona hay abundante agua para beber.

DIA 3º: Monte Perdido y valle de Ordesa

Tiempo: 10 horas

Inicio: Refugio de Góriz (2190m)

Final: Pradera de Ordesa (1325m)

Máxima altura: Monte Perdido (3348m)



Con el refugio a nuestra espalda, comenzamos el ascenso por una vereda en dirección este, dejando a nuestra derecha la vereda que desciende al valle de Ordesa, y la que asciende al collado de  Arrablo.

Tras una primera subida llegamos a una pradera desde la que divisamos claramente la cima del Cilindro, y siguiendo la vereda tomamos rumbo norte.


Continuamos ascendiendo dirigiendo nuestros pasos hacia las paredes de la Punta de Las Escaleras, que queda a nuestra derecha.


Comenzamos a usar las manos en un primer paso, para llegar a una zona de morrena en la que la vereda se pierde en algunas ocasiones.



Tras cruzar un regato y una piedra equipada con una cadena, recorremos el último tramo, algo más cómodo, que nos separa del lago Helado.


Una vez en el lago, tomamos el sendero de la derecha en dirección este. Tras un par de minutos el camino se bifurca. Tomamos el desvío de la derecha que asciende directamente por una piedra hasta La Escupidera. Aunque tendremos que usar las manos para superar este tramo, nos quitaremos unos minutos de andar por la pedrera. A la vuelta si descenderemos por el tramo de pedrera.



Superada la piedra, llegamos a La Escupidera, que remontaremos buscando la parte de la pedrera más cómoda (o menos incómoda) para ascender hasta el collado que tenemos enfrente.


Una vez en el collado giramos a la derecha para recorrer los escasos metros que nos separan de la cima de Monte Perdido, techo de Ordesa y una de las cimas más altas de Pirineos.





El regreso hasta el refugio lo hacemos por el mismo lado, salvo la pedrera bajo La Escupidera, que en el descenso la recorreremos de forma completa.
Para descender del refugio usamos el camino normal de ascenso, que encontraremos con bastante menos gente que a las primeras horas del día. A la derecha dejamos el camino que desciende por las clavijas de Soaso, y tomamos el camino que nos baja hasta la cabecera del valle de Ordesa y la cascada de La Cola de Caballo.



Aquí comienza el cómodo descenso final, por un camino transitado por miles de personas al año, que nos llevará por la margen derecha del rio hasta las Gradas de Soaso.


Continúa nuestro descenso atravesando el bosque de las Hayas (dejando a la derecha el camino que viene desde el circo de Cotatuero) y llegando a los miradores de las cascadas de la Cueva, del Estrecho, y Chordonal.




Una vez superadas estas cascadas, continuamos la ruta eligiendo por donde haremos la parte final del camino: por la derecha, siguiendo el GR-11 por una cómoda pista forestal, o por la izquierda, cruzando el rio por el puente de Arripas y descendiendo por la margen izquierda del rio. Este camino es menos transitado y, personalmente, más atractivo.

Ambos caminos nos harán recorrer prácticamente la misma distancia y nos llevan de forma cómoda hasta llegar de nuevo a la pradera de Ordesa, punto final de la ruta.

No hay comentarios: