Ruta Senderismo: La Maliciosa desde Canto Cochino




Tiempo: 7 horas 30 minutos (ruta circular)

Distancia: 21.6 kilómetros

Inicio y final: Parking de Canto Cochino (1011m)

Máxima altura: La Maliciosa (2227m)




Ver MAPA          Descargar TRACK


   Ascensión a La Maliciosa desde Canto Cochino por la cuerda de Los Porrones y descenso por el río Manzanares. La ruta comienza en el aparcamiento de Canto Cochino, al que se llega por una carretera que sale desde Manzanares el Real. No conviene ir muy tarde los fines de semana, ya que hay control de acceso de vehículos y cuando se llenan los aparcamientos no se puede pasar.

Comenzamos la ruta desde la parte superior del aparcamiento, por un camino que parte junto a la barandilla que delimita el parking y se dirige hacia el sur. Se transforma el camino en vereda y discurre paralelo a la carretera, cruzando ésta en varias ocasiones hasta llegar al collado de Quebrantaherraduras, cuyo parking dejamos a nuestras espaldas.


Tomamos en el parking una vereda marcada con marcas blancas y amarillas y que asciende un par de minutos hasta un llano en el que encontramos un merendero con toscos bancos y mesas de piedra.


Sigue el sendero por el llano y pasa por el collado del Terrizo desde donde comienza a subir suavemente (pasando junto a la fuente del Berzosillo) hasta llegar a una pista forestal y a la fuente del Terrizo. El camino cruza la pista y asciende decididamente por un pequeño cortafuegos.


En un par de minutos abandonamos el cortafuegos y continuamos por una vereda que nos conduce directamente primero, y faldeando después, hasta la cuerda de los Porrrones, a la altura del Cancho Porrón.



Comienza aquí la primera de las dos duras subidas que nos restan, la que nos conduce hasta la base de La Maliciosa Baja, y desde donde contemplamos el tramo final de la ascensión.


Descendemos ahora hasta el collado de Las Vacas y emprendemos el ascenso final, que realizamos tratando de no perder la vereda en sus múltiples ramificaciones, hasta llegar a la cima de La Maliciosa.




Continuamos hacia el norte y descendemos hasta el collado del Piornal, donde encontramos un pluviómetro. En este punto abandonamos la vereda y giramos a la derecha para descender directamente por el arroyo del Cancho Negro hasta el río Manzanares. En nuestro caso aprovechamos que toda la ladera del cancho tenía nieve para hacer más cómodo el descenso.


Cruzamos el río y cogemos la vereda de los Mesones, que desciende por la margen izquierda del río y nos conduce hasta el puente de Los Manchegos.



Sin cruzar por este puente, avanzamos unos metros por la pista forestal hasta encontrar de nuevo la vereda de los Mesones a la derecha. Esta vereda, que continúa su descenso junto al río, pasa junto a la cascada de Los Chorros y cruza el río por el puente del Retén.



Unos minutos después de cruzar el río llegamos hasta el puente de Los Franceses, que no cruzamos. Caminamos por la pista forestal unos 300 metros hasta encontrar a la izquierda una vereda que nos lleva junto a la charca verde.


Una vez rebasada la zona de la charca, regresamos a la pista forestal por la cual atravesamos los distintos aparcamientos de la zona hasta que llegamos de nuevo al parking de Canto Cochino.

No hay comentarios: