Ruta Senderismo: Ruta del Carbón




Tiempo: 8 horas (ruta circular)

Distancia: 23.4 kilómetros

Inicio y final: Manteigas (767m)

Máxima altura: Curral do Martins (1683m)








La ruta comienza en un parking de la localidad de Manteigas junto a la cámara municipal. En la calle principal, que atraviesa todo el municipio, encontramos el cartel del inicio de la ruta PRMTG4.

Siguiendo las marcas callejeamos unos cuantos minutos buscando la zona alta del pueblo, hasta que lo abandonamos por una calle empedrada y nos adentramos en el bosque.



Por este camino ascendemos sin tregua hasta llegar a una curva cerrada de una carretera. Tomamos esta carretera hacia la izquierda (dirección Gouveia) y seguimos por ella pasando junto a un merendero y una fuente hasta encontrar un camino ascendente a la izquierda.


Se van abriendo algunos claros en el bosque que nos permiten obtener buenas vistas de Manteigas y el camino desemboca en la carretera que conduce a un observatorio meteorológico. En este punto hemos superado la parte más pronunciada del desnivel a salvar en la ruta.

Tomamos la carretera hacia la izquierda y en unos metros nos desviamos por una vereda que nos conduce a través del bosque hasta la aldea montana de Peñas Doradas.


Por una carretera en dirección sur, atravesamos las aisladas casas que componen la aldea y nos desviamos unos minutos para visitar el mirador de la Fraga del Cuervo, desde donde obtenemos una espectacular vista panorámica del municipio de Manteigas.


Regresamos sobre nuestros pasos y continuamos hacia el sur por la carretera por la que veníamos hasta abandonar definitivamente la aldea y seguir por un camino entre matorrales.


Tras haber recorrido algo menos de un kilómetro por el camino podremos contemplar a nuestra derecha el valle de Rossim y su embalse, lo que romperá con la monotonía predominante en esta parte de la ruta.


El camino gira para tomar rumbo suroeste, con la Fraga de las Peñas de fondo, y se dirige hacia el pico Perdiguero dejando un pequeño valle a cada lado del camino. Al llegar a la cabecera de estos dos valles divisamos en la lejanía el pico Torre, cima más alta del Portugal continental, y un poco más a la izquierda el vértice geodésico del Curral do Martins hacia el cual nos dirigimos.


Bordeamos ligeramente el pico, dejando el vértice a nuestra derecha, para descender hasta una planicie y atravesarla hasta llegar a unas grandes piedras. La ruta bordea estas piedras por su cara sur y cambia de rumbo hacia el norte para llegar a la “Nave da Mestra”, refugio seminatural de principios del siglo XX.



Continuamos hacia el norte hasta cruzar una valla de piedra y comenzar a descender hacia el barranco de Puerto Nuevo por una trabajosa vereda entre matorrales.


La vereda toma ahora rumbo noreste y nos lleva hasta la charca del Perdiguero, a partir de la cual el espesor de la vegetación va siendo progresivamente menor y permite el desplazamiento más cómodamente.


Con las “piedras sobrepuestas” al otro lado del barranco comenzamos el rápido descenso hacia el valle del río Zêzere hasta llegar a una pista forestal junto al barranco del Puerto Nuevo.


Tomamos esta pista, cruzando el barranco, y caminamos llaneando y descendiendo ligeramente por la ladera izquierda del valle glaciar en dirección a Manteigas.



Más de tres kilómetros recorreremos por la pista antes de entrar al municipio y llegar callejeando de nuevo hasta el punto donde iniciamos la ruta al comienzo de la jornada.


No hay comentarios: