Ruta Senderismo: Ruta del Jabalí





Tiempo: 6 horas (ruta circular)

Distancia: 15.6 kilómetros

Inicio y final: Manteigas (720m)

Máxima altura: Valle del agujero (1306m)








La ruta comienza en el barrio de San Antonio, en la localidad de Manteigas, junto a unos hoteles que hay en la carretera que asciende desde Manteigas hasta la cima de El Torre. 

Nada más comenzar abandonamos el pueblo y ganamos altura sobre éste por un camino empedrado.


Por este camino llegamos a una pista forestal, que tomamos hacia la izquierda. Esta pista nos lleva llaneando por la falda de la montaña y va girando progresivamente hacia el sur para irnos introduciendo en la ribera de Leandres.


Una vez en la ribera, la pista asciende de forma continua y se acentúa la subida de forma notable cuando, unos minutos después de pasar junto a la casa forestal de Carvalhais, abandonamos la pista y tomamos una vereda. Esta vereda nos sube hasta una carretera de montaña que nos lleva al parking del Pozo del Infierno.

Podríamos visitar el Pozo, que está a unos metros del parking,  y continuar hacia Manteigas. Sin embargo aumentamos un poco la duración y longitud de la ruta haciendo el recorrido circular del Pozo del Infierno, que comienza en el mismo parking y asciende por la ladera hasta llegar al desvío que se dirige hacia Manteigas. A este punto regresamos tras hacer el recorrido del Pozo.


Continuamos por la pedregosa vereda de la izquierda hasta ascender a un collado desde el cual vemos la parte alta de la ribera de Leandres.


Descendemos hasta el arroyo y lo cruzamos por un pequeño puente de madera. Este punto es también el inicio para hacer descenso de barrancos.


Ascendemos ahora por la ladera del Cabezo del Soto, hasta que cambiamos la vereda pedregosa por una cómoda vereda que, llaneando por la falda de la montaña, nos lleva hasta la carretera.


Giramos entonces a la izquierda y descendemos por la carretera hasta llegar a los miradores que hay en las inmediaciones del Pozo.


Desde la carretera tomamos la vereda (provista de barandillas) que asciende directa hasta el Pozo del Infierno.



Tras volver a la carretera y cruzar la Ribera, llegamos en unos segundos de nuevo al Parking y ascendemos otra vez hasta el desvío hacia Manteigas.


Tomamos en esta ocasión la vereda de la derecha y rápidamente superamos el desnivel que nos separa del valle de la Bodega (Vale da Adelga), que remontamos de forma cómoda por un camino entre matorrales.


Al final del valle llegamos a una carretera llana y caminamos por ella un par de minutos hacia el norte.


Nos desviamos ahora hacia la izquierda y cogemos un camino que se adentra en el valle del Agujero (Vale do Buraco) y que se transforma en pocos minutos en un camino empedrado.


Por este camino vamos descendiendo, atravesando alguna que otra pista y camino, y nos adentramos de nuevo en el bosque hasta llegar al vivero forestal de Los Arbustos.


En la zona del vivero encontramos la carretera que conduce al Pozo del Infierno y descendemos unos metros por ella hasta encontrar a la derecha un nuevo camino empedrado. Por este camino, por el cual perdemos altura rápidamente, llegamos de nuevo al barrio de San Antonio en la localidad de Manteigas.



No hay comentarios: