Ruta Senderismo: Ibón de Ip




Tiempo: 7 horas (ruta circular)

Distancia: 14.8 kilómetros

Inicio y final: Canfranc pueblo (1035m)

Máxima altura: Presa de Ip (2110m)


Ver MAPA          Descargar TRACK



Una vez rebasado el pequeño núcleo poblacional de Canfranc pueblo, en dirección a Francia, sale a la derecha un camino que cruza un puente junto a la carretera. Por él se llega a una explanada donde hay sitio para dejar varios coches. En este lugar comienza esta ruta.


Comenzamos a caminar por el camino señalizado que nos encontramos de frente, y ascendemos suavemente hasta cruzar el barranco de Ip. En este punto abandonamos el camino por una vereda a la derecha, que en un decidido zigzag ascendente cruza bajo las vías del tren.


Superada la primera subida fuerte, la vereda gana altura de forma más cómoda al amparo del frondoso bosque.


Cuando hemos recorrido un kilómetro desde finalizar el anterior zigzag, llegamos a otro en el que salvaremos mucho más desnivel que en el primero.


Superada esta segunda subida, la vereda discurre por la ladera ganando altura de forma más cómoda y llegando incluso a llanear en las zonas en las que se acerca más al precipicio.


Abandonamos progresivamente el bosque y nos adentramos en una zona de pastos en la que algunos tramos se hacen más pesados de andar por el firme irregular de la vereda.


Después de vadear un par de arroyos, llegamos a una zona con edificaciones en la que rebasamos una casa blanca primero (que veníamos divisando desde la distancia), y unas edificaciones a la derecha unos metros más adelante. Al desvío que dejamos a la derecha regresaremos directamente desde el ibón.


Continuamos por el camino pasando junto a más edificaciones con la vista frente a nosotros la presa del ibón. Antes de llegar a ella pasamos junto al refugio libre de Ip.



Una vez visitado el refugio, recorremos los últimos metros que nos separan del ibón de Ip subiendo hasta su presa.



Cruzamos la presa y comenzamos a descender por el otro lado del barranco, dejando a nuestra derecha el camino de la presa y el refugio, hasta que llegamos al desvío por el que pasamos anteriormente.



Nos desviamos entonces a la izquierda, por una vereda que desciende por la margen izquierda del barranco atravesando la zona de “La Basera”. Esta vereda es algo más incómoda de andar que por la que ascendimos, al menos hasta que la vereda se adentra en el bosque.


De forma más paulatina que en el ascenso, perdemos altura atravesando la zona boscosa hasta llegar a un último y pequeño zigzag que nos conduce hasta el punto inicial de la ruta.




No hay comentarios: