Ruta Senderismo: Lago del Valle




Tiempo: 4 horas (ruta circular)

Distancia: 12.6 kilómetros

Inicio y final: Parking Valle de Lago (1248m)

Máxima altura: Lago del Valle (1566m)


Ver MAPA          Descargar TRACK



La ruta parte desde la población de Valle de Lago, a la cual se accede por la carretera que parte desde Pola de Somiedo. Una vez rebasado el núcleo de población principal, la carretera llega a un extenso parking. Desde este lugar comenzamos la ruta.
Caminamos por la carretera por la que hemos llegado, y atravesamos el barrio de El Auteiru hasta que la carretera se transforma en una pista forestal.


La pista asciende suavemente entre prados de siega por la margen derecha del río. Cuando hemos avanzado poco más de un kilómetro y medio, encontramos un desvío en el que una pista asciende a nuestra izquierda. Cogemos el desvío de la derecha y recorremos 700 metros más hasta que la ruta se bifurca.


Por la izquierda la ruta asciende por la Pradera del Valle y llega de forma directa hasta el lago. Está pista es la que usaremos para descender desde el lago. Para la subida tomamos la pista de la derecha, que cruza el río y asciende por un hayedo hacia la Braña de Murias Llongas.


En una curva cerrada a la derecha la pista prosigue hacia la braña y nosotros tomamos un desvío a la izquierda. En la misma curva abandonamos la pista y continuamos nuestro camino por una estrecha vereda que discurre entre cercados.


Una vez rebasadas un par de construcciones junto a los cercados, la senda se dirige de forma directa hasta el muro de contención del Lago del Valle, el lago con mayor superficie de Asturias.




Tomamos el muro hacia nuestra izquierda y nos dirigimos hacia la parte baja de la presa. En este punto encontramos la pista que asciende directa hasta el lago y comenzamos el descenso por ella para cruzar la Pradera del Valle.


Atravesamos la pradera por la pista, que en las zonas de descenso más pronunciadas se encuentra hormigonada, y llegamos de nuevo hasta el desvío en el cual nos dirigimos hacia la Braña de Murias Llongas. El resto de la ruta lo hacemos por la misma pista que utilizamos para subir desde el barrio de El Auteiru

No hay comentarios: