Ruta Senderismo: Lagos de Ayous




Tiempo: 7 horas (ruta circular)

Distancia: 19.2 kilómetros

Inicio y final: Estación invernal de Astún (1700m)

Máxima altura: Puerto de Jaca / Col des Moines (2169m)

Mínima altura: Pont de Bious (1538m)










Para comenzar esta ruta hay que dirigirse a la estación de esquí de Astún. Antes de llegar a la misma, la carretera se bifurca y cogemos el desvío de la izquierda, que es el que conduce a la zona superior de la estación.

Cruzamos el arroyo y ascendemos por una vereda que rápidamente llega a una pista forestal. Esta pista se bifurca y continuamos por la de la izquierda hasta llegar a la toma de agua de la estación.


En este punto finaliza esta pista y comienza una vereda que asciende decidida hasta llegar a una zona más llana en la que vadearemos varios arroyos. Tras unos minutos la vereda comienza a ganar altura junto al barranco y nos conduce hasta el Ibón de Escalar, que bordeamos por la derecha.



Una vez rebasado el Ibón, la vereda prosigue decidida hasta llegar al puerto de Jaca, frontera con Francia, y desde donde se abre ante nosotros la impresionante vista del pirineo francés y del pico del Midi d´Ossau.


Continuamos hacia la izquierda por la vereda, que desciende hacia el complejo lacustre de Ayous. En un par de minutos divisamos el primero de los lagos, el Lac du Plaa de Las Baques.


Al llegar a una zona más o menos llana se produce una bifurcación en la vereda. Por la derecha conduce hasta el Lac Casterau, a los pies del pico con el mismo nombre (por esta vereda ascenderemos en el regreso)…


…y por la izquierda (que es por dónde seguimos) asciende hasta el Lac Bersau, el segundo de los lagos franceses que visitaremos.




Desciende la vereda de nuevo hasta llegar al refugio de Ayous y al Lac Gentau, donde enlazamos con el GR-10.


Caminando hacia la derecha por el sendero de largo recorrido, divisamos a corta distancia el Lac du Miey.


La vereda desciende ahora bruscamente, pasando junto a una cascada, hasta llegar a una cabaña y al Lac Roumassot.




Una vez rebasado este lago el sendero se adentra en un espeso bosque. Salvo en un pequeño claro con una cabaña en medio, la sombra de los árboles nos acompañará en todo el descenso hasta el rio. Una vez en el río, abandonamos el GR y cruzamos por el puente de Bious para cambiar por completo el rumbo y ascender por la vega.


De forma progresiva va aumentando la inclinación del camino hasta que zigzaguea en un tramo hormigonado y nos lleva junto a unas cabañas.


Finaliza el camino y se convierte en una dura vereda que de forma ininterrumpida asciende por un pedregal hasta llegar al último de los lagos que visitaremos, el Lac Casterau.



Bordeamos el lago y ascendemos unos minutos hasta llegar al desvío que nos condujo hacia el Lac Bersau. A partir de este punto la ruta es la misma que en la ida: tomamos la vereda hacia la izquierda  para ascender de nuevo hasta el puerto de Jaca y descender por el barranco de Escalar hasta Astún.

No hay comentarios: