Ruta Senderismo: Lanchamala desde el embalse de Piedralaves





Tiempo: 7 horas (ruta circular)

Distancia: 14.7 kilómetros

Inicio y final: Embalse de Piedralaves (1040m)

Máxima altura: Pico de La Rubiera (2002m)



Ver MAPA          Descargar TRACK



Comienza esta ruta en el embalse de Piedralaves, al cual se llega por la carretera que, desde el pueblo, sube hasta el embalse pasando por las piscinas naturales de La Nieta. Junto a la presa hay un pequeño parking donde dejar el coche.

Cruzamos caminando la presa y encontramos al otro lado una vereda que asciende de forma decidida entre pinares.


Atraviesa la vereda una pista forestal y continúa en ascenso hasta llegar a las bonitas praderas de El Citoleo, donde encontramos notables ejemplares de roble.


Cambia progresivamente el rumbo de la ruta para avanzar hacia el noroeste y ascender hasta encaramarnos a la ladera occidental del Cerrillo del Enebro.


Recorremos toda la ladera hacia el norte hasta llegar a un collado e iniciar la subida que nos irá adentrando en la garganta de La Serradilla, pasando junto a la fuente del Cimón Viejo.


Al final de la garganta llegamos a la zona llana de las praderas de La Serradilla, donde giramos un poco hacia la izquierda para ascender suavemente hasta el Portacho de La Serradilla.


Desde el portacho, sin atravesar la valla, tomamos la cuerda de la sierra hacia la derecha y superamos los metros que nos separan de la cima de La Rubiera (primer 2000 de la parte oriental de Gredos). Desde esta cima, es visible a pocos metros el vértice geodésico de Lanchamala.



En el vértice tomamos la cuerda hacia el este, caminando trabajosamente entre piedras y piornos, hasta llegar a Peña Horcada, que bordearemos por su cara norte.



Tras superar la cima de Peña Horcada, llegamos al puerto de Navaluenga y comenzamos el descenso de su vertiente sur.


Bajando en dirección suroeste por la vereda del puerto, que está prácticamente perdida, llegamos al collado de Los Hornillos.


En la cara oeste del collado comienza la garganta de Matavacas, por la cual descendemos hasta llegar a una pista forestal.



Cogemos la pista unos metros hacia la derecha hasta cruzar la garganta de La Graja, lugar en el que encontramos una pista que desciende hacia nuestra izquierda hasta el embalse de Piedralaves, punto inicial de la ruta.

No hay comentarios: