Ruta Senderismo: Palacio de Aizkolegi




Tiempo: 6 horas 30 minutos (ruta circular)

Distancia: 24.9 kilómetros

Inicio y final: Oficina de turismo del Señorío de Bértiz (135m)

Máxima altura: Palacio de Aizkolegi (835m)


Ver MAPA          Descargar TRACK


Esta ruta por el Señorío de Bértiz es una combinación de varios de los senderos marcados en el Parque Natural y parte desde el parking que hay junto a la oficina de turismo.


Al final del parking encontramos una pequeña caseta de información y una puerta por la cual accedemos al Parque Natural. Aquí comienza el itinerario de Aizkolegi, que discurre en un principio por una pista asfaltada.


Tras unos minutos caminando por la pista llegamos a una carbonera, punto en el cual abandonamos la pista principal y tomamos a nuestra izquierda la senda de Irretarazu.


Esta senda, que comienza con una decidida ascensión, va faldeando a media ladera por un espeso bosque en que el cruzamos multitud de arroyos.



Tras dejar a la derecha las sendas de Iturburua y del Suspiro, y cruzar el arroyo del Suspiro, llegamos en un suave descenso hasta la pista forestal del parque, retomando en ella el camino de Aizkolegi.


Por esta pista ascendemos de forma suave, realizando algún que otro zigzag, hasta situarnos en la zona alta del monte.


Aproximadamente en el kilómetro 7.400 (de la pista, no de nuestra ruta) encontramos a nuestra izquierda un inconfundible desvío que gira 180º. Tomamos este camino hasta cruzar una portera y hallar las marcas de un GR, que cogeremos hacia la derecha caminando junto a la alambrada del parque.


Transitando todo el rato junto a la alambrada, y abandonando el GR cuando este se separa de la misma, llegamos hasta el alto de Paretazar. Aquí cruzamos de nuevo la alambrada, volviendo al Parque Natural, y tomamos una estrecha vereda que nos lleva de nuevo a la pista forestal.


Cruzamos la pista al llegar a esta y continuamos un par de minutos más por la vereda hasta llegar al Palacio de Aizkolegi, desde donde se domina el Señorío de Bértiz por completo.





Descendemos ahora por las escaleras que dan acceso al palacio y tomamos la pista del parque, que va bordeando el monte. En pocos minutos encontramos a nuestra izquierda el camino que desciende hacia Plazazelai, y seguimos por él nuestra ruta abandonando de nuevo la pista forestal del parque.


Finaliza este camino en una nueva pista forestal, la pista de Plazazelai, que cogemos hacia la derecha y por la cual descendemos unos ocho kilómetros junto al río, hasta llegar otra vez a la pista principal del parque. Sin abandonar ya la pista principal finalizamos la ruta en el punto de partida, pasando nuevamente junto a la carbonera en la que iniciamos el camino de Irretarazu.

Del descenso desde Plazazelai no adjunto fotos no porque esté exento de belleza este tramo, ni mucho menos, sino porque la lluvia me obligó a poner a buen recaudo cámara y móvil.
     

No hay comentarios: