Ruta Senderismo: Montenvers y Mer de Glace




Tiempo: 6 horas (ruta circular)

Distancia: 15.0 kilómetros

Inicio y final: Chamonix-Mont Blanc (1016m)

Máxima altura: Le Montenvers (1913m)







Ascensión por el camino clásico hasta Montenvers, por Caillet, para contemplar el glaciar de Mer de Glace, y vuelta hasta Chamonix por Les Mottets. Hasta Montenvers se puede ascender en tren turístico. Desde la estación de este tren en Chamonix comenzamos la ruta.


Al otro lado de la carretera avanza una calle que nos lleva hasta el parque de atracciones (Parc de loisirs de Chamonix). Dejamos el parque a la izquierda y ascendemos por las pistas de esquí hasta llegar a Les Planards.



En el cruce tomamos el camino de la derecha (por el de la izquierda haremos el regreso) y terminamos de remontar la pista de esquí prácticamente hasta el final. En este punto nos desviamos a la izquierda para tomar una vereda que nos conduce por una fuerte pendiente hasta la vía del tren turístico.



Cruzamos la vía y continuamos por la vereda, que sigue ganando altura de manera brusca, hasta que llegamos al chalet de Caillet (Bar). Desde su terraza se tienen unas vistas privilegiadas de Chamonix.



Continúa ascendiendo la vereda, de forma más relajada ahora, hasta que llega a un zigzag y cruza de nuevo la vía del tren.


Finalizado el zigzag, la vereda discurre paralela a la vía, hasta que culmina el ascenso, y finaliza en Montenvers.


Dejamos el hotel a la izquierda y avanzamos hacia la galería de Los Cristales (Gálerie des Cristaux), desde donde disfrutaremos ya de la panorámica del glaciar de Mer de Glace.



Tras visitar la galería, continuamos rectos por la vereda que desciende hacia el restaurante panorámico y hasta el glaciar.


Giramos 180º a la izquierda, dejando a la derecha los desvíos hacia el glaciar y la Gruta de Hielo, y tomamos una vereda hacia el norte que pasa bajo el complejo de Montenvers.

Esta vereda desciende entre piedras hasta llegar hasta el chalet des Mottets (Bar). Aquí gira la vereda hacia el oeste y continúa su descenso entre piedras.


En pocos minutos acaba la vereda y alcanzamos un parking para bicicletas. A partir de aquí, el resto del trayecto lo haremos por un camino más cómodo, en especial tras abandonar la piedra suelta y adentrarnos en el bosque.


El descenso será por lo general tendido, salvo un pequeño tramo de zigzag, hasta que llegamos al chalet des Planards, donde cruzamos por última vez la vía del tren turístico.

Desde el chalet llegamos llaneando en pocos minutos hasta las pistas de esquí, y hasta el cruce en el que nos desviamos al comienzo de la ruta. Por el mismo lado que ascendimos, descendemos hasta el parque de atracciones y hasta Chamonix.


No hay comentarios: