Ruta Senderismo: Monte Abantos y Barranco de la Cabeza


Tiempo: 7 horas (ruta circular)
Distancia: 23.0 kilómetros
Inicio y final: San Lorenzo de El Escorial (1085m)
Máxima altura: Pico de Abantos (1763m)


Ver MAPA          Descargar TRACK


Ascensión circular al Monte Abantos visitando el refugio y mirador de La Naranjera y el cerro de La Cabeza.
Partimos desde el parking de Abantos, situado en la avenida Carlos Ruiz, bajo la presa del embalse del Romeral. Descendemos unos metros por la avenida y giramos a la izquierda por la calle Pinar y la calle de la fuente de la Bola hasta llegar al paseo de la Fuente de la Teja.


Recorremos todo el paseo hasta cruzar un paso canadiense. Unos metros después nos desviamos a la derecha por una vereda siguiendo las marcas rojas y blancas del GR-10.


Por un continuo zigzag la vereda asciende hacia la solana de Enmedio para girar más tarde hacia el oeste y adentrarse en el barranco del Romeral. En este punto la vereda es ya un camino y discurre recta hacia la fuente del Cervunal.


Rebasada la fuente llegamos a la pista que lleva hacia un observatorio forestal. Descendemos unos metros por ella y nos desviamos a la derecha por el GR que nos conduce al vértice geodésico de Abantos.




Caminamos unos metros hacia el norte, pasando por el pico de Abantos, hasta llegar a un muro de piedra que llevaremos en todo momento (hasta llegar al refugio) a mano derecha. En pocos minutos encontramos un camino de piedra suelta que hacia el norte desciende hasta el portillo de Pozos de Nieve.


Este camino continúa, pasando junto al vértice geodésico de San Juan, y desciende de forma brusca hasta llegar al refugio y mirador de La Naranjera.



En el Refugio abandonamos el GR-10 y descendemos hacia el suroeste por el camino que baja directo hasta el área recreativa de las Negras.


En este punto comienza el tramo más “aburrido” de la ruta ya que debemos recorrer por carretera (hacia la izquierda) la distancia que nos separa del puerto de Malagón.
Llegados al puerto continuamos rectos por una pista forestal (el camino del Pinar) que asciende por una zona de pastizales y arbustos.


Al girar la alambrada hacia la izquierda sale a los pocos metros un camino por el que llegamos la cuerda de la montaña. Por un cortafuegos se realiza el último tramo de ascenso que conduce al vértice geodésico de Barranco de la Cabeza.



Para continuar la ruta debemos caminar campo a través rumbo nordeste primero y rumbo este después, intentando buscar los escasos hitos que encontremos y los restos de una poco frecuentada vereda que nos hace cruzar el pinar de forma decidida hasta el área recreativa de Los Llanillos.




En la parte inferior del Área encontramos un camino de buen firme que cogemos hacia nuestra derecha hasta llegar a un apartadero en el que hay colocadas unas lajas de piedra.


Pocos metros más adelante nos desviamos hacia la izquierda por una vereda que desciende zigzagueando de manera muy suave hasta otro camino. Tomamos el camino hacia la izquierda y recorremos por él escasos 200 metros antes de desviarnos hacia la derecha por un camino de herradura.


El camino desciende unos minutos hasta llegar a una pista forestal (la senda del Horizontal), que tomamos hacia la izquierda, y que no abandonaremos hasta llegar a San Lorenzo de El Escorial.


La pista se transforma en calle y llega a un cruce. Tanto por la calle de la derecha (camino de Peguerinos) como por la que continúa recta (camino del Horizontal) llegaremos al parking en el cuál iniciamos la ruta. La que se muestra en el mapa es continuando recto y pasando junto al restaurante Horizontal.

No hay comentarios: