Ruta Senderismo: Rutas del Bosque y Majalobo

Tiempo: 5 horas (ruta circular)
Inicio y final: Navalperal de Pinares ( 1262 m)
Mínima altura: La Moñigosa (1094 m)

Ver MAPA          Descargar TRACK

Grata sorpresa la que me llevé con estas rutas tras haber realizado dos semanas antes en este mismo pueblo la ruta de Casasola que, si bien no es una ruta carente de encanto, tiene algunos tramos que se hacen algo tediosos.
No obstante, y pensando encontrar unos paisajes muy similares, he realizado juntas las dos rutas del sur (la del Bosque y la de Majalobo cuyo primer tramo es común) y he encontrado parajes dignos de volver a visitar de vez en cuando.
Comenzamos la ruta junto a la ermita de San Antonio, en la entrada de Navalperal de Pinares, y abandonamos el pueblo por la avenida de Madrid. Cruzamos la carretera y caminamos por un camino que discurre paralelo a la carretera AV-502 que une Navalperal de Pinares con El Hoyo de Pinares. Al llegar a la estación depuradora de aguas residuales cruzamos un paso canadiense y tomamos una pista forestal.

Descendemos para cruzar el arroyo de Pradomolino y continuamos hasta un cruce junto a unas edificaciones. Por la pista de la izquierda regresaremos de nuestra ruta. Seguimos rectos avanzando hacia la zona de las Acebras y abandonamos la ruta del bosque para continuar exclusivamente por la de Majalobo.

Atravesamos el prado de las Fuentes y, tras una pronunciada bajada, cruzamos el arroyo de Majadahermosa por un rudimentario puente de piedra.

Por un camino que asciende suave comenzamos a bordear el cerro de Cabecillarrasa hasta que giramos de forma brusca hacia el sur.

El bosque empieza a ser progresivamente menos espeso y llegamos por caminos poco transitados hasta una zona en la que encontraremos numerosos ejemplares de robles de notable porte.

Llegamos a una construcción y cruzamos el arroyo de majahermosa (en el cartel ponía arroyo de Majalobos) para llegar en pocos minutos a un cruce de caminos. A la izquierda dejamos la ruta de Majalobo, recto sigue la pista, y a la derecha continuamos por la ruta del Bosque para ascender hasta el puesto del rey, antiguo puesto de caza y mirador natural.

Desciende a partir de este punto el camino hasta llegar al arroyo de Majalobos y a la fuente y charca de la Zaguata. Este lugar, de un atractivo singular, es considerado en la mayoría de mapas topográficos el nacimiento del río Becedas.

Seguimos por el camino y llegamos a un cruce hasta el cual regresaremos posteriormente. Ahora continuamos recto hasta descender al paraje de La Moñigosa, una zona de ribera de incuestionable belleza.

Regresamos hasta el cruce y seguimos por la derecha por un bosque de encinas primero y por zonas de pastos después.

Al llegar a una puerta metálica abandonamos el camino y la cruzamos para adentrarnos en unos extensos prados.

Después de pasar junto a los pilones de Navalmedio y de las ruinas de un antiguo asentamiento, llegamos a las construcciones junto a las cuales enlazamos de nuevo con la ruta de Majalobo.

Ya solo nos resta recorrer otra vez el tramo que nos separa de la depuradora y desde allí el camino paralelo a la carretera que nos conduce de nuevo hasta la población de Navalperal de Pinares.