Ruta Senderismo: Sierra de La Cabrera circular


Tiempo: 6 horas (ruta circular)
Distancia: 15.4 kilómetros
Inicio y final: La Cabrera (1087 m)
Máxima altura: Cancho Gordo (1563 m)

Ver MAPA          Descargar TRACK


Interesante ruta que recorre por completo la sierra de La Cabrera ascendiendo a sus dos picos principales: el pico de la Miel y el Cancho Gordo.
Partimos desde el parking situado junto al restaurante “El Cancho del Águila”, en el municipio de La Cabrera, y nos dirigimos a la parte posterior de la gasolinera. Aquí comenzamos la ruta por una vereda que nos conduce a las calles que cruzan las edificaciones situadas en la zona de La Asperilla.


Ya en esta zona encontramos las marcas blancas y amarillas del PR-M 13 por el cual recorreremos la sierra. Al acabar las edificaciones el PR gira a la izquierda y comienza a ascender por una vereda.


Al llegar a la falda del pico de la Miel abandonamos el PR por una vereda que sale a nuestra izquierda y que está señalizada con hitos. Por ella ascendemos hasta la cima y el vértice geodésico del pico de la Miel.



Para continuar la travesía debemos continuar hacia el oeste hasta el collado. En nuestro caso la piedra estaba muy mojada y era imposible avanzar por ella sin resbalar por lo que volvimos atrás para retomar el PR al lado del desvío de ascenso.
Tomamos el PR hacia la izquierda y recorremos por él la cara norte de los distintos picos de la sierra: Las Agujas de las Pedrizas, El Pornoso, la Peña del Águila y el Cancho de la Bola.



Tras rebasar el Cancho de la Bola abandonamos de nuevo el PR y nos dirigimos hacia el collado del Alfrecho, punto en el que comienza la ascensión a la cima del Cancho Gordo.



En el collado encontramos una vereda que se dirige directa por la ladera hasta una portilla por la que alcanzamos la cara sur del risco. En esta cara sur hay una pequeña pradera en la cual se inicia la pequeña trepada que nos separa de la cima del Cancho Gordo.



Destrepamos hasta la pradera y giramos a la derecha por una vereda marcada con hitos. Por esta vereda vamos faldeando de forma paralela al PR hasta llegar a él de nuevo poco antes del collado que hay antes de la Peña del Tejo.


Siguiendo de nuevo las marcas blancas y amarillas del PR-M 13 descendemos por veredas y caminos de herradura, pasando por varios cruces bien señalizados, hasta llegar al cementerio de Valdemanco.



En el cementerio giramos a la izquierda y comenzamos a seguir las marcas rojas y blancas del GR 10, que atraviesa el peñascal de las Maletas y nos conduce hasta el convento de San Antonio.


A partir del convento la ruta continúa por la pista hormigonada que asciende hasta éste y nos lleva hasta el municipio de La Cabrera.


Solo nos resta ya cruzar todo el pueblo, siguiendo rumbo nordeste, hasta llegar al parking en el que iniciamos la ruta.


No hay comentarios: