Ruta Senderismo: Cuesta Mala y Mesa de los Sacrificios


Tiempo: 3 horas (ruta circular)
Distancia: 11.7 kilómetros
Inicio y final: La Encrucijada (953 m)
Máxima altura: Mesa de los Sacrificios (992 m)
Mínima altura: Hoya de los Perdidos (727 m)



Ver MAPA          Descargar TRACK


Buena ruta en lo que se refiere a paisajes al estar ubicado todo su recorrido en Pinares, perfectamente señalizada, y con un trazado sencillo al discurrir la mayor parte de la misma por pistas forestales.
La ruta comienza en el parking del alto de Conejero o La Encrucijada, situado en el kilómetro 10 de la carretera AV-561 que une El Hoyo de Pinares con Valdemaqueda. En este punto encontramos un cartel informativo de la ruta y las primeras marcas que nos conducen por una pista forestal hacia el suroeste.


Dejamos a la derecha el camino de Valdeloriga y un viejo cartel avisando del peligro de incendio y ascendemos suavemente, tras pasar junto a la fuente de la Reina, hasta el alto de Cuesta Mala.



Desde aquí comenzamos un largo descenso de cuatro kilómetros caminando paralelos al arroyo del Majo y a la montaña de Las Cabreras.



Pasamos junto a unas viejas construcciones y enlazamos con la pista forestal de La Enebrosilla para finalizar el descenso en la Hoya de los Perdidos. Dejamos a la derecha el camino de Valdeloriga y recorremos dos largas rectas antes de desviarnos por el camino de Los Hornillos.


Por este camino remontamos el valle llevando a nuestra derecha el arroyo de Los Hornillos y a nuestra izquierda la cara este del risco Peñarcón o Peña Halcón.



En la cabecera del valle abandonamos la pista forestal en un giro brusco hacia la izquierda y tomamos un camino ascendente que nos conduce a un collado.


En este collado tomamos un camino menos transitado por el que realizamos el tramo final que nos lleva hasta el posible altar vetón denominado “Mesa de los Sacrificios”.




Continuamos por un pequeño camino hacia el este y llegamos rápidamente a una zona llana.



En pocos minutos nos encontramos recorriendo el camino de Valdeloriga y llegando por este hasta el viejo cartel de peligro de incendio y hasta La Encrucijada.

No hay comentarios: