Ruta Senderismo: Ruta de Casasola


Tiempo: 5 horas 30 minutos (ruta circular)
Distancia: 22.6 kilómetros
Inicio y final: Navalperal de Pinares ( 1262 m)
Máxima altura: Valpardo (1516 m)


Ver MAPA          Descargar TRACK

La ruta de Casasola es la de mayor longitud de las marcadas en Navalperal de Pinares. Está perfectamente señalizada. Buena parte de la ruta discurre por pistas y caminos que cruzan bosques de robles y prados montanos, así como pinares de repoblación.
Comenzamos la ruta junto a la ermita de San Antonio, en la entrada de Navalperal de Pinares, y cruzamos el pueblo por la avenida de Julio Arenillas y la calle de la Virgen, para abandonarlo por el camino viejo de Las Navas. Entre la Iglesia de Ntra. Sra. de la asunción y la plaza de toros encontramos un cartel informativo de la ruta y el inicio de una pista asfaltada.


Dejamos a la derecha el desvío a la urbanización “Miragredos” y llegamos a unas pistas deportivas y unas piscinas, lugar donde finaliza el asfalto. Seguimos rectos y cruzamos el arroyo del Arenal para continuar por un camino de herradura.


Finaliza el camino en una pista forestal y descendemos hasta la carretera AV-501, que cruzamos. Nada más cruzar la carretera dejamos a nuestra izquierda la ruta de Espinopolo y continuamos por la pista forestal de la derecha. Tras cruzar el arroyo de Pradomolino y remontar un tramo hormigonado, abandonamos la pista hacia la derecha por un camino de herradura.



Este camino atraviesa la zona de El Reventón y finaliza en una nueva pista forestal que cogemos hacia el norte.


Con un pinar de repoblación a la izquierda y un extenso prado a la derecha llegamos en un par de minutos a un desvío que conduce al chozo de La Reneja.


Regresamos del chozo y continuamos por la pista otros dos minutos para abandonarla por la derecha y remontar por un camino los metros que nos separan de la cuerda de la sierra de Malagón, divisoria de aguas de los ríos Duero y Tajo.


Una vez en la cuerda el camino llanea atravesando la cabecera del arroyo de Majalayegua y pasando junto a otra choza de pastores. Al llegar al prado de los Tiros abandonamos unos minutos la ruta marcada para ascender campo a través hasta el vértice geodésico de Valpardo. Con sus 1516 metros de altura es el punto más alto del término municipal de Navalperal de Pinares.


Caminamos hacia el oeste hasta el último de los molinos (el nº 22 si no me falla la memoria) y descendemos de nuevo hasta la ruta balizada. Esta se dirige hacia una subestación eléctrica para bordearla por su derecha.


Toma ahora el camino rumbo suroeste y llanea hasta un desvío que tomaremos para visitar la fuente de las Guijas. La fuente se encuentra unos 100 metros más arriba que el panel informativo que encontraremos.


Regresamos al camino y continuamos por él atravesando la zona de Navazuelas desde la que divisamos las primeras edificaciones de la población de La Cañada. El camino gira hacia el este y llegamos a las ruinas y la pequeña ermita de Valbellido.


En pocos minutos nos adentramos en bosque y comenzamos a bordear hasta su presa el embalse de Navalperal de Pinares.




Por debajo de la presa vadeamos el arroyo del Maíllo y subimos a un camino que discurre paralelo a las vías del ferrocarril.


Este camino lleva a una pista forestal con un puente por el que cruzamos las vías. En un par de minutos abandonamos la pista hacia la izquierda y seguimos por el camino de Cirilluelo. Este cruza el arroyo de Majadahermosa y llega a una nueva pista forestal.


Por esta pista recorremos hasta la carretera de Aldeavieja los dos kilómetros largos que nos separan de Navalperal de Pinares. Al llegar a la carretera giramos a la derecha y retornamos a la ermita de San Antonio, punto inicial de nuestra ruta.




No hay comentarios: