Ruta Senderismo: San Nicolás de Bujaruelo desde Torla



Tiempo: 7 horas (Ida y vuelta)

Inicio: Torla (1033m)
 
Final: San Nicolás de Bujaruelo (1340m)



Esta  ruta comienza en aparcamiento situado en la parte baja de Torla, desde donde parten los autobuses que suben a la pradera de Ordesa. Avanzamos por la carretera bordeando la iglesia del pueblo para desviarnos a la derecha, una vez que superemos un hotel, por una calle en la que un cartel nos indica el camino hacia la pradera de Ordesa.
Enseguida esta calle se torna en un camino empedrado que desciende, rodeado de vegetación y encajonado entre tapias, hasta la carretera del camping “Rio Ara”. Cruzamos por la carretera el puente de La Glera y nos desviamos a la izquierda por un camino en lugar de continuar hacia el camping.


Por una pista forestal, que unos minutos más tarde continúa por la derecha hacia la sierra de Las Cutas, vamos remontando suavemente la margen izquierda del rio Ara.  
 Dejamos la pista y continuamos por el camino de la izquierda siguiendo las indicaciones hacia la pradera. Rodeados siempre de bosque, atravesamos algún prado que nos dejará ver al fondo la imponente peña Mondarruego.



Pasando por las paredes de la peña Duáscaro, y dejando a la derecha un camino que sube a la pradera de Ordesa, enlazamos con el GR-11 que desciende de la pradera y continúa hacia San Nicolás de Bujaruelo. Tomamos el camino hacia la ermita y ya no abandonaremos el GR-11 hasta el final. En menos de 100 metros llegamos al puente de la Ereta y cruzamos el rio Arazas.


Superamos el desnivel que nos separa de la carretera, y cruzamos el rio Ara por el puente Viejo de los Navarros. Debemos retroceder unos 200 metros por la carretera en dirección a Torla, hasta que el GR-11 se desvíe a la derecha.
El sendero comienza aquí a ganar altura hasta llegar a un claro desde el que divisamos ahora más cerca la peña Mondarruego…


…y el comienzo del valle de Ordesa, con los picos del Tozal del Mallo, la punta Gallinero, y el pico Tobacor, a la izquierda del valle.


El camino se hace ahora más llano y se va adentrando en el valle de Bujaruelo.


Comenzamos a ascender de nuevo, hasta que nos desviamos a la derecha por el GR, y dejamos el camino que continúa hasta el collado del Cebollar. Bajamos ahora hacia el valle por un estrecho sendero y un terreno más abrupto.


En el único paso que está algo más expuesto encontraremos un cable para agarrarnos, pese a que el paso no entraña dificultad alguna.


Cuando estemos prácticamente ya en la ribera del rio, se cruza el final del barranco de Las Comas, con la cascada del “Salto Carpín” vertiendo sus aguas a la izquierda del camino.


En pocos minutos, llegamos a la pista que sube a San Nicolás. Aquí el GR cruza el puente de Santa Elena y remonta el valle por la margen izquierda del rio Ara.


Dejamos a la izquierda un desvío que cruza el rio y conduce a un camping y al refugio de pescadores. Cada vez más cerca, vemos al fondo los picos Turbón y Arañonera




Recorremos los últimos kilómetros, primero por un camino elevado a cierta altura del rio y posteriormente en la misma orilla, cruzando los arroyos que bajan de Los Cabietos.




Tras superar los últimos metros por una zona de pedrera, llegamos al puente de Bujaruelo y a las ruinas de la ermita de San Nicolás.





El regreso lo hacemos por el mismo lado o por la pista forestal que baja por la margen contraria al GR-11, y que sube desde el puente de los Navarros.

No hay comentarios: