Ruta Alpinismo: Pico Perdiguero (3221m) por Lliterola


Tiempo: 10 horas (Ida y vuelta)
Distancia: 15.6 kilómetros
Inicio: Parking de Lliterola (1598m)
Final: Perdiguero (3221m)


Ver MAPA          Descargar TRACK


Ascensión al pico Perdiguero remontando el valle de Lliterola. La ruta parte desde el parking que hay a la altura del km 70 de la carretera que conduce a Hospital de Benasque.
En la parte superior del parking comienza una vereda que asciende zigzagueando por un bosque. Al finalizar el bosque la vereda da una pequeña tregua y continúa su ascenso por una pedrera fina.



Superada la pedrera y otro tramo de ascenso suave llegamos a un pequeño collado y relaja de nuevo el camino hasta llegar al desvío que conduce a la cabaña de Lliterola.


Dejamos el desvío a la izquierda y seguimos por la vereda que asciende suave al principio y después bruscamente al llegar a la altura de una cascada.


En la parte superior de la cascada encontramos un pequeño ibón y continuamos ascendiendo hasta que el barranco se encajona por las paredes del pico Perdigueret.


En esta parte realizamos un pequeño y sencillo paso en el que usamos las manos para subir hasta un collado en el que divisamos el ibonet de Lliterola.


Descendemos hasta el lago y lo bordeamos por la derecha para continuar la ruta por el mismo cauce del barranco, siguiendo al principio las marcas rojas que encontraremos en las piedras.


A media ladera, en una cota aproximada de 2620 metros, abandonamos las marcas rojas y tomamos una vereda a la izquierda marcada con hitos. Es la que marca el track en el descenso y es la que aconsejaría tomar, porque la que tomamos nosotros para la subida no es la más idónea.
Después de emplear en repetidas ocasiones las manos llegamos al inicio de la ladera del Perdiguero.


Por la morrena que hay en la parte derecha de la ladera, siguiendo los escasos hito que encontremos, ascendemos hasta situarnos en el vértice de la arista este.



Los primeros metros de la arista son bastante duros, y el ascenso es así prácticamente hasta llegar a la cima este, a partir de la cual el camino es mucho más tendido.


Recorremos los últimos metros de la arista realizando un último esfuerzo hasta llegar a la cima del Perdiguero.






El regreso lo hacemos por el mismo lado.


No hay comentarios: