Ruta Senderismo: Integral de La Pedriza


Tiempo: 10 horas 30 minutos (ruta circular)
Distancia: 23.6 kilómetros
Inicio y final: Parking de Canto Cochino (1011m)
Máxima altura: Las Torres de La Pedriza (2029m)


Ver MAPA          Descargar TRACK


Existen múltiples variantes para realizar esta ruta. Nosotros decidimos hacerla en sentido antihorario, saliendo desde Canto Cochino, y recorriendo un par de kilómetros por las calles de Manzanares, para hacer la senda Maeso desde el inicio.
La ruta comienza en el aparcamiento de Canto Cochino, al que se llega por una carretera que sale desde Manzanares el Real. No conviene ir muy tarde los fines de semana, ya que hay control de acceso de vehículos y cuando se llenan los aparcamientos no se puede pasar (sólo en autobús).
Comenzamos la ruta desde la parte inferior del aparcamiento, cruzando el río y tomando el sendero que sale a la derecha hacia El Tranco. Una vez alcanzado el parking continuamos por la carretera hasta ver a nuestra izquierda una calle con fuerte pendiente.


Subimos por esta calle hasta el final, y continuamos por las siguientes calles buscando siempre el rumbo nordeste, hasta llegar a las marcas blancas y amarillas que nos conducen al inicio de la senda Maeso.


El primer tramo, hasta el collado de la Cueva, es de una exigencia mayor por el desnivel que salva. Después, la vereda discurre de forma más tendida hasta llegar a la Gran Cañada.


Rebasada esta zona, la vereda asciende de nuevo decidida y no encontramos descanso de nuevo hasta que dejemos a nuestra izquierda el desvío que conduce a la pradera del Yelmo. A partir de este cruce llaneamos y ascendemos suavemente en dirección a la piedra de El Acebo.


A la altura de esta piedra, comienza un brusco descenso que nos conduce hasta el collado de Las Dehesillas.


Continuamos en el collado hacia el norte por una fuerte subida que nos conduce hasta la pradera de Navazuelos, zona llana y cómoda que precede otra fuerte subida y el descenso hasta el collado de la Ventana.


A partir de este collado es el tramo más entretenido de la ruta puesto que ascendemos y descendemos en varias ocasiones, buscando entre piedras los pasos más adecuados para bordear las peñas y llegar hasta Las Torres de La Pedriza.



Tras desviarnos unos minutos para ascender a Las Torres (el track no lo hace), continuamos por la vereda hacia el oeste hasta pasar por el collado del miradero y tomar la cuerda de Las Milaneras.



Al llegar a Los tres Cestos la vereda pasa a la otra ladera de Las Milaneras y desciende bruscamente por un par de pasos en los que nos ayudaremos de unas cadenas instaladas en la roca.
Tras el fuerte descenso encontramos una zona más relajada a través de la cual llegamos al collado de La Romera.




Rebasamos las zonas del Carro del Diablo y de Las Campanas y al llegar al Pajarito encontramos un callejón que nos conduce en un pronunciado descenso hacia el collado del Cabrón.


En el collado tomamos la vereda que desciende por la derecha, zigzagueando de manera suave, y que nos conduce por bosque hasta el Parking de Canto Cochino, punto inicial de la ruta.



No hay comentarios: