Ruta Senderismo: Ascensión a la Tuca Cabellut (2738 m)


Tiempo: 6 horas (ruta circular)
Distancia: 15.2 kilómetros
Inicio y final: Parking de Hospital de Benasque (1735 m)
Máxima altura: Tuca Cabellut (2738 m)

Ver MAPA          Descargar TRACK


Ascensión al pico de Tuca Cabellut pasando por el Portillón de Benasque y regresando por las planas d´Estañ. La ruta parte desde el parking inferior de Hospital de Benasque.
Comenzamos a caminar por una de las numerosas veredas que parten hacia el este y que se juntan todas a la altura del balneario. Pasamos junto a las ruinas de un viejo hospital y cruzamos el arroyo de Peña Blanca, dejando a la derecha el camino que conduce al parking de La Besurta.


Caminamos por el barranco de Peña Blanca, ganando altura de forma progresiva hasta llegar a la zona de Pleta del Tormo, que atravesamos.


Pasada esta zona comenzamos a salvar de forma brusca el desnivel, zigzagueando en varias ocasiones primero y encaramándonos en la misma Peña Blanca después.



Rebasada la peña la vereda asciende de forma más suave hasta llegar al collado en el que encontramos las ruinas de la casa Cabellut. Tomamos en este punto la vereda de la izquierda y ascendemos los escasos 300 metros que nos separan del Portillón de Benasque.



Regresamos unos metros sobre nuestros pasos y cogemos la vereda que sale hacia la derecha. Esta vereda asciende decidida hacia la cima, sorteando el único paso un poco más expuesto (no tiene dificultad alguna) con ayuda de una sirga. Salvo este pequeño tramo, la vereda es muy cómoda hasta la misma Tuca Cabellut.




Volvemos hacia atrás hasta el camino del Portillón y por este hasta el collado de la casa Cabellut, lugar en el que dejamos a la derecha la vereda por la que ascendimos y continuamos por la que sigue recta.


La primera parte de esta vereda es un descenso muy tendido, llano en algunas ocasiones. En la zona de La Costera la vereda comienza a zigzaguear y desciende rápidamente hasta llevarnos a la zona baja del valle.



Encontramos aquí la vereda que conduce hasta el parking de La Besurta y la tomamos hacia el oeste hasta que lleguemos de nuevo al barranco de Peña Blanca y desde él hasta el parking de Hospital de Benasque.



No hay comentarios: