Ruta Senderismo: Ibón de Coll de Toro


Tiempo: 6 horas 30 minutos (Ida y vuelta)
Distancia: 20.0 kilómetros
Inicio: Parking de Hospital de Benasque (1735m)
Final: Coll de Toro (2238m)
Ver MAPA          Descargar TRACK


Ascensión al ibón de Coll de Toro pasando por la cascada de Aiguallut. La ruta parte desde el parking inferior de Hospital de Benasque. 
Comenzamos a caminar por una de las numerosas veredas que parten hacia el este y que se juntan todas a la altura del balneario. Pasamos junto a las ruinas de un viejo hospital y cruzamos el arroyo de Peña Blanca, dejando a la izquierda el camino que conduce al Portillón de Benasque. En este punto encontramos una pequeña subida que nos conduce otra vez a una zona más llana.



Bordeamos el Plan d´Abaixo y llegamos a una carretera por la que caminamos un par de minutos antes de desviarnos a la derecha, a la altura de una cabaña, hacia el Plan Alto. Lo cruzamos y, después de una corta subida, llegamos al parking de La Besurta.


Continuamos por la vereda, dejando a la derecha un desvío que conduce al refugio de La Renclusa, ascendiendo de forma decidida hasta llegar a otra zona llana.


Al final de esta zona llana encontramos el sumidero y la cascada de Aiguallut.



Bordeamos el Forau y el Salto y se abre ante nosotros la amplia llanura de Aiguallut.


Cruzamos el llano en dirección sureste y ascendemos por una vereda empedrada que nos introduce en el barranco de La Escaleta.
Tras este repecho empedrado la vereda suaviza bastante a medida que va recorriendo el barranco.


En la parte final del valle, la vereda asciende de nuevo decidida y hace una vuelta hacia la izquierda para conducirnos hasta el Collado e Ibón de Coll de Toro.


El regreso lo hacemos por el mismo lado.

No hay comentarios: