Ruta Senderismo: La Serrota desde Cepeda de la Mora


Tiempo: 5 horas (ruta circular)
Distancia: 15.2 kilómetros
Inicio y final: Cepeda de la Mora (1527m)
Máxima altura: La Serrota (2292m)

Ver MAPA          Descargar TRACK



Ascensión a La Serrota (punto más alto de las sierras de Las Parameras) desde Cepeda de la Mora, partiendo desde el parking que hay antes de entrar en el pueblo, frente al cementerio.
Las fotos y el track corresponden a una ruta con nieve; no obstante el recorrido es el mismo si se realiza en época estival.
Comenzamos a caminar por la pista forestal que conduce hacia el norte, dejando a ambos lados algún que otro desvío, y pasamos junto a unos depósitos de agua antes de cruzar el arroyo de las Serradillas.


Nada más cruzar el arroyo encontramos un camino a la izquierda que es por el que regresaremos. Continuamos por la pista y vadeamos de nuevo el arroyo para comenzar una larga y tendida subida que nos conduce a un collado en la divisoria de aguas.


En este collado tomamos una vereda a la izquierda que asciende directa hasta el cerro del Santo, donde cruzamos una alambrada.


Desde aquí caminamos rectos hacia el collado de la Honda, dejando a nuestra izquierda el cerro Calamocho.


Una vez en el collado solo nos restan unos pocos minutos caminando hacia el norte hasta llegar al vértice geodésico de La Serrota.


Volvemos sobre nuestros pasos hacia el cerro Calamocho y, en lugar de girar hacia el cerro del Santo, continuamos rectos hacia el sur para dirigirnos al Canto de la oración, lugar donde atravesamos otra alambrada y encontramos un camino.


Cruzamos el camino y continuamos entre arbustos por una pronunciada bajada hasta llegar a un pequeño collado y a un camino (visible desde el Canto de la Oración). Este camino lo cogemos hacia la izquierda y pasamos por encima de Cepeda de la Mora.


En pocos minutos nos encontramos en el puente por el que cruzamos el arroyo de las Serradillas y desde aquí, por el mismo camino por el que iniciamos la ruta, llegamos hasta el parking situado junto a la carretera.


No hay comentarios: