Ruta Senderismo: Peñalara directa y vuelta por lagunas


Tiempo: 4 horas 30 minutos (ruta circular)
Distancia: 12.6 kilómetros
Inicio y final: Parking de Cotos (1829 m)
Máxima altura: Peñalara (2428 m)

Ver MAPA          Descargar TRACK



Ascensión a Peñalara por Las Hermanas y vuelta por La Laguna de los Pájaros y el paso de los Claveles.
Desde el parking de Cotos nos dirigimos a la casa del parque y pasamos junto a una caseta de control.


Aquí comienza un paseo arbolado por el que llegamos en un suave ascenso hasta una construcción en la que encontramos un cruce.


Dejamos a la derecha el camino que conduce a la laguna de Peñalara y continuamos rectos ganando altura de forma progresiva mientras los árboles que nos acompañan van siendo cada vez más pequeños.


Tras una primera parte más tendida, en la que vemos a nuestra derecha un camino que conduce a la laguna Chica, el camino gana altura rápidamente zigzagueando entre arbustos, dejando también a la derecha el camino que conduce al refugio Zabala.


En el tramo en el que pasamos junto a las cimas de Hermana Menor y Hermana Mayor el camino es prácticamente llano. Rebasada esta última cima comienza la parte final de la ascensión que nos conduce hasta la cima de Peñalara.




Continuamos por la cuerda hacia el nordeste para dirigirnos hacia el paso de los Claveles donde, a pesar de no entrañar dificultad, debemos extremar las precauciones en algunos pasos. En caso de no querer realizar este paso hay que bordearlo por la pedrera norte.




Al final de este pequeño tramo de rocas vemos ya la laguna de los Pájaros, hacia la cual descendemos y bordeamos.


Tomamos en este punto una vereda que nos conduce, alternando llanos y bajadas, junto a la laguna de los Claveles y las Cinco Lagunas de Peñalara.



Tras una corta pero intensa subida continúa el suave descenso hasta llegar a un mirador desde el cual divisamos el circo y la laguna Grande de Peñalara.


Desde el mirador divisamos también el brusco descenso que nos conduce hasta el arroyo de la Laguna. Al cruzarlo encontramos un cómodo camino que hacia la izquierda nos lleva hasta la construcción que vimos al principio de la ruta y de ahí al parking de Cotos.





No hay comentarios: