Ruta Senderismo: Merlet por Petit Balcon Sud




Tiempo: 6 horas (ruta circular)

Distancia: 16.5 kilómetros

Inicio y final: Les Bossons (1012m)

Máxima altura: Merlet (1650m)







Realizamos esta ruta para “estirar” las piernas y de paso conocer la parte baja de la ribera de Chamonix. Pese a que es una bonita ruta, que merece la pena recorrer, hay ciertos tramos que planificaría de otra forma por las dificultades que supuso seguir la ruta en algunas ocasiones.

Comenzamos la ruta en Les Bossons, junto a su estación de tren, ya que estábamos alojados en esta zona.

Atravesamos la vía del tren y un parking has llegar a una pista forestal al otro lado del río.


Tomamos esa pista hacia la derecha y pasamos junto a un parque multiaventura y una zona de escalada antes de llegar al Lac Sinclair y a los Lacs des Gaillands.




Debemos caminar junto a la carretera unos metros y salirnos de ella por una calle hacia la izquierda, una vez rebasada la parada de autobús.


Dejamos esta calle principal hacia la izquierda, por la segunda calle que encontremos, y llegamos a un chalet, que bordeamos nuevamente por la izquierda hasta encontrar una pequeña vereda. Esta vereda nos llevará a una senda más ancha que tomamos hacia la izquierda hasta llegar al Petit Balcon Sud.



Pasamos junto al monumento a Henri Vallot y hallamos de frente un cartel de peligro. A partir del cartel el camino está afectado por un desprendimiento. Para evitarlo hay que dar un pequeño rodeo descendiendo unos metros para volverlos a ascender unos minutos después. En nuestro caso continuamos rectos sin demasiadas dificultades.


Rebasada esta pequeña garganta, la senda asciende suavemente de forma constante hasta llegar a la carretera que conduce al parque zoológico de Merlet. Ascendemos unos metros por la carretera y la abandonamos hacia la derecha para encaramarnos junto a la valla del parque.


En la zona alta del parque encontramos la vereda que sube hacia el refugio de Bellachat, vereda que tomamos nosotros en dirección contraria al refugio. En el camino de descenso abandonamos esta vereda para dirigirnos hacia el Lac Noir. En nuestro caso tomamos el primer desvío y comprobamos, posteriormente, que lo que hicimos fue dar un rodeo para volver de nuevo prácticamente al mismo punto. Unos metros más abajo cogimos ya la senda correcta que nos llevó hasta el lago.



Después de visitar el lago seguimos recto hasta llegar a las cabañas de Plan de la Cry.


Nuestro siguiente objetivo desde este punto era la estatua de Christ Roi, y para ello seguimos las primeras indicaciones que encontramos y que indicaban 20 minutos. Treinta metros después, las indicaciones eran de 45 minutos. Temiendo dar otra vuelta sin sentido, como la que dimos para llegar al Lac Noir, seguimos dirección sur por la primera vereda que encontramos para dirigir nuestros pasos hacia Le Coupeau, donde había un camino más ancho y alguna que otra calle asfaltada.


Siguiendo de nuevo las indicaciones de los carteles, pudimos desde allí ascender directamente hacia la estatua, situada frente a la población de Les Houches.



Desde la estatua continuamos hacia el este, por una vereda descendente, que llega a otra vereda que asciende hacia Merlet. A los pocos metros abandonamos esa vereda hacia la derecha por otra mucho menos transitada, y por la que nos costó avanzar mucho esfuerzo por la falta de mantenimiento.


Este tramo, de haber conocido la dificultad existente para avanzar, lo hubiera planteado por otro tramo alternativo. Pese a esa dificultad, al final llegamos a la pista que discurre por la ribera del rio, que era nuestro objetivo.


Una vez en esta pista, solo resta recorrer la misma hasta llegar al parking situado frente a la estación de tren de Les Bosssons.


No hay comentarios: