Travesías: Tour des Aiguilles Rouges




Tiempo: 3 días (Ruta circular)

Distancia: 45.5 kilómetros

Inicio y final: Col des Montets (1461 m)

Máxima altura: Col de Salenton  (2526 m)

Mínima altura: La Poya (1375 m)






Tour de Las Agujas Rojas (Tour des Aiguilles Rouges)

Tour que da la vuelta al macizo de Las Agujas Rojas, atravesando tres Reservas Naturales, y con una nutrida combinación de paisajes extraordinarios.

El Tour original está diseñado para hacerse en 4 o cinco días. Para acortarlo, nosotros introducimos las siguientes modificaciones, que explico detalladamente más adelante:

En lugar de hacer noche en Lac Blanc, alargamos la primera jornada y dormimos en La Flégère. Para ello modificamos también el itinerario, sin subir a L´Índex y el Col du Lac Cornu, para llegar más directos a Planpraz.

Una vez en Planpraz, evitamos descender hasta el refugio de Bellachat y ascendimos directamente al Col du Brévent, desde donde ya sí realizamos el itinerario normal.

Día 1: Col des Montets – La Flégère

Tiempo: 5 horas 30 minutos (Solo ida)
Distancia: 10.3 kilómetros
Inicio: Col des Montets (1461 m)
Final: La Flégère (1877 m)
Máxima altura: Lac Blanc (2352 m)



La primera etapa del Tour de las Agujas Rojas comienza en el puerto de Col des Montets, asciende hasta el Lac Blanc y culmina en el refugio de La Flégère.


Al otro lado de la carreta comienza la ruta que asciende hacia el Lac Blanc, salvando nada más empezar un importante desnivel, hasta que llega a un falso collado; desde él tenemos ya unas buenas vistas del glaciar du Tour, el glaciar d`Argentière, y el pico de Aiguille Verte (4122 m).




Continúa el ascenso un poco más relajado hasta llegar a la zona de la Remuaz, donde se transforma en ligera subida y se acerca al borde de la montaña.



Cómodamente llegaremos hasta los Lacs des Chéserys, que dejaremos a la derecha, donde comienza una suave subida que nos conduce hasta bordear un último lago.




Desde este lago es visible la corta y dura subida que nos separa del Chalet du Lac Blanc.


Remontamos estos últimos metros, ayudados en ocasiones de escaleras y pasamanos, hasta llegar al Chalet y al Lac Blanc.




Tras visitar la parte principal del lago, volvemos hasta el Chalet y cogemos la vereda que conduce hasta La Flégère.


Descendemos por una senda empedrada, en ocasiones entretenida de andar, dejando a la derecha la vereda que asciende hacia L`Index. En pocos minutos tendremos a la vista el complejo de La Flégère, final de esta jornada.


Continuamos avanzando por la vereda, y culminamos por las pistas de esquí el tramo restante hasta el refugio, lugar donde hicimos el primer vivac.


 
Día 2: La Flégère – Moëde Anterne

Tiempo: 7 horas 30 minutos (Solo ida)
Distancia: 16.0 kilómetros
Inicio: La Flégère (1877 m)
Final: Moëde Anterne (2002 m)
Máxima altura: Col du Brévent (2368 m)
Mínima altura: Pont d´Arlevé (1597 m)


La segunda etapa del Tour de las Agujas Rojas comienza en La Flégère, asciende hasta el Col du Brévent y culmina en el refugio de Moëde Anterne.


Tomamos la concurrida vereda del GR del Tour del Mont-Blanc (que no abandonaremos hasta el Col du Brévent), transitando algunos pasos que, si bien no son complicados, exigen un poco de atención extra.


Tras cruzar algún que otro camino, y pasar bajo un par de telesillas, la vereda discurre por una tendida subida que nos conduce hasta el complejo de Planpraz.


En Planpraz cogemos la vereda que nos conduce, tras varias revueltas en ascenso, hasta el Col du Brévent. En frente observamos las cimas de Rochers des Fiz, en cuyas laderas se encuentra el final de nuestra ruta.


Atrás dejamos ya las vistas del valle de Chamonix y la cima del Mont-Blanc.

El descenso lo hacemos por una vereda que discurre por roquedo, y en la que poco a poco se va sustituyendo la roca por pasto. El desnivel más pronunciado, lo salvaremos zigzagueando en numerosas ocasiones.


Superado el tramo de zigzag la vereda es cómoda, con bajada suave, aunque el tramo se hace largo hasta llegar al puente de Pont d´Arlevé. Cruzamos el puente y comenzamos el ascenso hacia los Chalets de Moëde.

Desde ellos se divisa ya cercano el refugio de Moëde Anterne, lugar donde haremos noche. En este lugar, si se desea hacer vivac, hay que pagar unos 3€ por persona (en 2017).

Día 3: Moëde Anterne – Col des Montets

Tiempo: 8 horas 30 minutos (Solo ida)
Distancia: 19.1 kilómetros
Inicio: Moëde Anterne (2002 m)
Final: Col des Montets (1461 m)
Máxima altura: Col de Salenton  (2526 m)
Mínima altura: La Poya (1375 m)


La tercera etapa del Tour de las Agujas Rojas comienza en el refugio de Moëde Anterne, asciende hasta el Col de Salenton y culmina en el Col des Montets.
Comenzamos la ruta hacia el este, ascendiendo de forma muy suave, hasta que llegamos al Collet d´Écuelle.



Descendemos entonces, adentrándonos de lleno en el valle, y pasando junto a los Chalets d´Écuelle, hasta llegar al Chalet de Villy. Desde este punto la vereda llanea hasta el final del valle.

Progresivamente comienza el ascenso, que se torna más tarde en fuerte pendiente, y nos conduce hasta las pedreras situadas bajo los Contrafuertes de Mont Buet.



Debemos atravesar las pedreras, que son más largas de lo que parecen a simple vista, hasta llegar al Col de Salenton.

Desde el collado iniciamos un fuerte descenso en el que se va sucediendo la pedrera…

…la morrena…

…y el pastizal…

…hasta llegar al refugio de la Pierre à Bérard.

A partir del refugio, la ruta es mucho más cómoda, aunque larga. Discurre por una vereda bien marcada, que recorre el valle junto al rio hasta llegar a un bar junto a la cascada de Bérard.



En este punto se abandona la vereda para visitar la cascada por una pasarela metálica. Esta pasarela finaliza un poco más abajo, en nuestra ruta, en un camino amplio.

Por este camino descendemos hasta el barrio de La Poya, que no llegaremos a cruzar, ya que justo en la entrada nos desviamos a la derecha por otro camino que conduce a la carretera. Tras ascender unos metros por ella, la abandonamos por una pista asfaltada y cruzamos bajo un puente.
Al otro lado del puente encontramos la vereda que nos conduce, ascendiendo suavemente junto al rio y junto a prados, hasta el Col des Montets, punto final de la jornada y del Tour.


No hay comentarios: