Ruta Senderismo: Puente Mocha y cerro de San Pedro


Tiempo: 4 horas (ruta circular)
Distancia: 12.2 kilómetros
Inicio y final: Valdemaqueda (890 m)
Máxima altura: Cerro de San Pedro (1021 m)
Mínima altura: Río Cofio (720 m)


Ver MAPA          Descargar TRACK


Esta ruta comienza en el parking situado frente al camping “El Canto de la Gallina”, en Valdemaqueda. La ruta no está señalizada y son numerosos los cruces que encontraremos por lo que es aconsejable realizarla siguiendo el track.
Caminamos hacia el pueblo por la carretera y nos desviamos a la izquierda por la primera calle que encontramos (calle de la umbría). A los pocos metros comienza un camino que se adentra en el pinar.


Llegamos a una zona más abierta y el camino gira a la izquierda. En este punto descendemos por una vereda hacia el camino que se ve más abajo y nos pegamos a las tapias de las últimas casas del pueblo.



Vadeamos el arroyo de las Chorreras y continuamos rectos por un camino que llanea alejándonos de Valdemaqueda.


Unos minutos después el firme comienza a estar en peor estado y comienza una exigente subida entre jaras.


En la zona alta de la montaña giramos por un nuevo camino hacia la izquierda y descendemos de forma suave hacia el sur pasando junto a los riscos de Valdeparaíso y del Gelechal.



Rebasado este último risco nos desviamos hacia la izquierda y cogemos otro camino, en bastante peor estado, que desciende de forma brusca hacia el este.


Cuando el camino deja de descender, próximo a la orilla del río Cofio, podemos optar por continuar hasta el puente por el camino o por acercarnos hasta el río y remontarlo por una pequeña vereda.


En cualquiera de los casos llegaremos en pocos minutos hasta el área recreativa de Puente Mocha.




Seguimos caminando junto a la ribera del Cofio y llegamos a un camino más ancho que nos conduce hasta un árbol con un viejo cartel.


En este punto nos desviamos hacia la izquierda por una trocha que asciende de forma directa hasta una pista forestal. La cogemos hacia la derecha y, antes de llevar caminados por ella 100 metros, la dejamos hacia la izquierda para adentrarnos en el cortafuegos que aquí comienza.


La primera parte de este cortafuegos es la más dura. Después suaviza mucho la pendiente y llegamos cómodamente hasta el cerro Boquerón, lugar en el que es ya visible el tramo que nos conduce hasta el alto del cerro de San Pedro.



Visitada la cima continuamos hacia el norte campo a través hasta llegar a una vereda y un pequeño collado. Tras una ligera subida hasta el pequeño cerro de La Corbera hallamos un nuevo cortafuegos que nos conduce de nuevo hasta la calle de la Umbría y hasta el camping.



No hay comentarios: