Ruta Senderismo: Mirador de Eiffel y Trece Roeles


Tiempo: 4 horas (ruta circular)
Distancia: 12.8 kilómetros
Inicio y final: Navalperal de Pinares ( 1281m)
Máxima altura: La Cancha ( 1322 m)
Mínima altura: Embalse de la Ciudad Ducal (1151 m)



VER MAPA           DESCARGAR TRACK


He situado la presente ruta en Navalperal de Pinares por mera proximidad a su núcleo poblacional pero cabe señalar que el 100% de la misma discurre en el término municipal de Las Navas del Marqués.
La ruta comienza en una pista asfaltada que parte hacia el sur en el kilómetro 31 de la carretera CL-505 que une las dos poblaciones antes mencionadas. En mi caso avancé con el coche escasos 250 metros y comencé la ruta justo antes del puente del ferrocarril.


Cruzamos por el puente, pasando la pista a ser de tierra, y llaneamos hasta llegar al prado de Navalvillar. En el prado tomamos un desvío a la izquierda dejando a la derecha la pista que conduce al inicio de la ruta de “Los Trece Roeles” y por la cual regresaremos.


La pista se transforma en camino y atraviesa por pinar la cuerda del Gallinero, descendiendo de forma brusca al final de la montaña hasta el arroyo Retuerta.


Justo antes de cruzar el arroyo nos desviamos a la izquierda por un camino que asciende de forma suave hasta la fuente del Castañar.



Continuamos unos minutos remontando el arroyo hasta que llegamos a un pequeño mirador y a un lago por cuya presa cruzamos a la otra orilla.



Giramos a la izquierda hacia la casa del guarda y llegamos a una zona con una fuente y un embarcadero. En este punto comenzamos a ascender por un camino hacia la Ciudad Ducal.


Por una calle (Vía Cutanda) llegamos a un parking y nos desviamos a la derecha para acceder a la zona de la piscina y al mirador de las Estrellas.


Continuamos hacia el este para poder llegar, pasando junto a un reloj de sol, hasta la torre del mirador de Eiffel.


Regresamos hasta el reloj de sol y giramos a la izquierda para descender a un cenador con una fuente y hasta una valla con una portera metálica.



Cruzamos la valla y caminamos hacia la derecha por una pista forestal hasta que veamos la orilla del embalse de la Ciudad Ducal. Campo a través bajamos hasta el camino que bordea el embalse y lo cogemos hacia la izquierda hasta llegar a la presa y cruzarla.



El camino discurre paralelo al embalse hasta llegar a otro camino más amplio, momento en el cual realizamos un giro de 180º a la izquierda. Pasamos junto a unas construcciones para el ganado y cuando el camino comienza a llanear enlazamos con la ruta de “Los Trece Roeles”.


Siguiendo las indicaciones de la ruta llegamos hasta el mirador y la piedra de “Los Treces Roeles”.



En la piedra finaliza la ruta balizada y el camino, debiendo continuar hacia el oeste por una vereda discontinua que conduce a la valla sur de la Casa Grande.


Yo abandoné enseguida la vereda para dirigirme campo a través de forma directa hasta las ruinas de la edificación.


En la Casa Grande encontramos un camino que nos conduce por la Umbría del Estanque hacia el cerro de Navalvillar.


Una vez en el alto caminamos hacia el este (derecha) del cerro donde se encuentra el vértice geodésico de La Cancha.


Caminamos un par de minutos campo a través hacia el norte hasta que divisamos el prado de Navalvillar y un camino poco marcado.


Hacia la derecha nos conduce este camino hasta el inicio de la ruta de los Treces Roeles. En este punto retomamos la pista forestal por la que iniciamos nuestra ruta recorriendo la misma en sentido inverso hasta el puente del ferrocarril.

No hay comentarios: