Ruta Senderismo: Dulantz por Kerezmendi

Tiempo: 6 horas 30 minutos (ruta circular)
Inicio y final: Monasterio de Iranzu ( 648 m)
Máxima altura: Dulantz ( 1243 m)

VER MAPA           DESCARGAR TRACK

Ascensión al Dulantz desde el monasterio de Iranzu evitando en la medida de lo posible el PR que asciende directo y que tantas veces hemos recorrido.
Comenzamos la ruta en el parking que hay junto al monasterio siguiendo las marcas del PR NA 181A por una pista forestal que nos acerca al cañon de Iranzu.

Tras remontar la primera parte del cañón, en la que encontramos tramos reforzados de hormigón, abandonaremos el PR por una pista que sale a nuestra izquierda.

Por esta pista llegamos a una zona clara en la que se vadea un pequeño arroyo. En lugar de cruzarlo continuamos por la vereda que se adentra en la maleza a nuestra derecha.

La vereda nos conduce a un camino que finaliza en una portera que delimita un prado. Cruzamos el prado y llegamos hasta un collado en el que se juntan cinco caminos.

Cogemos el que se dirige hacia el noroeste y que en pocos metros asciende de forma decidida hacia el hayedo.

Cuando el camino va a comenzar a descender seguimos por una vereda que nos cruza entre piedras hasta el collado de Kerezmendi y desde este hasta el puerto de Los Carboneros.

En el puerto viramos hacia el este para seguir un camino que recorre llaneando el hayedo y llega a un pequeño claro en el bosque en la zona de El Acebo.

Asciende ahora suavemente el camino y nos conduce junto a un muro de piedra que no cruzaremos hasta llegar a los pies del Dulantz.

Desde el muro se recorren los escasos metros que nos separan de la cima y continuamos hacia el nordeste para enlazar de nuevo con el PR NA 181A.

Seguimos las marcas blancas y amarillas del PR, concretamente las que se utilizan para el descenso del Dulantz y que no siguen la pista forestal si no un camino a la derecha. Cuando el PR se une de nuevo a la pista forestal es el momento en el que lo abandonamos y continuamos por un camino que asciende de forma suave hacia el puerto de Arantzadia.

Seguiremos primero unas marcas amarillas y después unas marcas naranjas. Estas nos llevan hasta un pequeño collado en el que encontramos a nuestra izquierda el camino que asciende desde la ermita de San Cristóbal. Nosotros tomamos una vereda poco transitada que vemos a nuestra derecha.

Esta desciende de forma brusca por el hayedo hasta llegar a la senda de Ibiriku y a la parte trasera del monasterio de Iranzu, punto inicial de la ruta.