Ruta Senderismo: Elomendi / La Higa de Monreal


Tiempo: 4 horas (ruta circular)
Distancia: 10.1 kilómetros
Inicio y final: Monreal ( 593 m)
Máxima altura: Elomendi / La Higa ( 1289 m)




VER MAPA           DESCARGAR TRACK


Ascensión a este mítico pico del prepirineo navarro por su cara sur recorriendo los pasos equipados con cadenas.
Pasado Monreal seguimos la pista asfaltada que conduce a la cima y nos desviamos en la primera curva cerrada hacia la izquierda. Aquí comienza el camino de Malpica y aquí comenzamos nuestra ruta.


Este camino se adentra pronto en el bosque y va ganando altura de forma muy cómoda. Al llegar a una zona de piedras la subida se vuelve un poco más exigente y llegamos hasta el barranco de Diablozulo.


El camino vira hacia el sur y deja de ascender para remontar de forma suave el barranco y cruzarlo por un puente. Tras recorrer algo más de 500 metros por la otra orilla llegamos a un cruce de caminos: el camino de Malpica continúa recto, a la derecha sale el que asciende a Txanburu, y a la izquierda el camino de la Muga de Bariáin.


Tomamos el camino de la izquierda y vadeamos el arroyo para comenzar a ascender por una vereda evidente señalizada con hitos. Al finalizar la vereda cruzamos el camino de la Muga y continuamos por otra vereda que pronto nos mostrará la cima de Elomendi.


Progresivamente se va incrementando la pendiente hasta que llegamos a los tramos equipados con cadenas, posiblemente innecesarias con tiempo seco y prácticamente imprescindibles con el firme mojado (como fue nuestro caso). En cualquier caso cabe señalar que no es, ni mucho menos, un tramo expuesto o con patio.


Concluido el tramo de cadenas llegamos a una zona prácticamente llana en la que se encuentra la cima de Elomendi o La Higa y la Ermita de Santa Bárbara.



El descenso lo realizamos en un primer momento por la pista asfaltada que concluye en las antenas y desde la que se tienen unas vistas privilegiadas de la población de Monreal.


En una curva cerrada a la derecha (en la anterior a la que se muestra en el track que cogimos nosotros) comienza la vereda que desciende directa hacia Monreal cruzando en varias ocasiones la pista asfaltada y recorriendo pequeños tramos de ella.




Próximos ya al punto de partida, que veremos según vamos acercándonos, se desvía a la izquierda otra vereda que nos hace regresar al camino de Malpica. Por él recorremos los últimos 450 metros de la ruta ahora en sentido inverso.